En Semana Santa de 2017, al día un promedio de 100 veces ladrones ingresaron a robar en viviendas.

Hurtos a viviendas en Semana Santa
Las bandas se especializan en identificar los horarios en los que las casas permanecerán solas para cometer los robos.
Foto: Colprensa

Aunque los días que mayor número de hurtos a residencias se presentan en el año están en diciembre, la Semana Santa también es una época en la que se incrementan las alertas de la Policía porque es la misma en la que los delincuentes aprovechan para entrar a las casas y apartamentos, y robar.

En un promedio de casi cien veces por día, ladrones en el país, ingresaron a viviendas a robar durante la Semana Santa de 2017. Es lo que asegura Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, tras elaborar un informe en el que se destaca que en el 2017 se presentaron 452 casos de hurtos a viviendas durante Semana Santa.

“Estos son los casos que se denuncian, es decir están en los registros de la presencia de una autoridad o la denuncia interpuesta de un ciudadano”, señala el experto tras advertir que “el 42 por ciento de lo que pasa es lo que se denuncia por las diferentes barreras”.  Los días en los que se presentan los hurtos están entre el Miércoles Santo y el Domingo de Pascua. 

Modalidades de hurto

Con varias semanas de anticipación los miembros de bandas estructuradas adelantan los seguimientos y estudios correspondientes para identificar los horarios en los que las casas permanecerán solas y así desplegar los tres principales métodos de hurto como:

“El primero es que acceden a la vivienda por fallas de seguridad, no se dejan los seguros, las chapas y porque es fácil acceder por ventanas patios o tejados”, indica Nieto.

En la segunda modalidad está “el engaño a adultos mayores o menores de edad en donde por medio de llamadas falsas o con uniformes de diferentes empresas de servicios públicos o privados terminan por acceder”, agrega Nieto

Finalmente y en tercer lugar los ladrones acceden “con el uso de llaves maestras o palancas”, advierte la investigación.

De acuerdo con un informe de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía, Bogotá, Medellín y Cúcuta son, respectivamente, las ciudades en donde se presenta el mayor número de hurtos a residencias. 

“Violando todas las estrategias de seguridad vigilancia tanto de video vigilancia como de recorridos pues las bandas saben a qué hora pasa la policía y la seguridad privada o cuáles son los puntos falsos en la video vigilancia”, puntualiza el experto.

En el estudio realizado por la Universidad Central, se identifica a las unidades residenciales nuevas, que no han sido ocupadas totalmente, como las de mayor vulneración por parte de los delincuentes.  

Recomendaciones 

Además del despliegue de operativos especiales de seguridad las autoridades socializan de manera permanente una serie de consejos para las personas, incluido en una especie de manual para evitar ser víctimas de hurto:

Verifique periódicamente el mantenimiento y óptimo funcionamiento de los dispositivos de seguridad en su vivienda como cerraduras, candados, chapas, bloqueos, refuerzos en ventanas y otros accesos, etc.

Además, puede utilizar elementos preventivos como alarmas, circuitos cerrados de televisión, sensores de movimiento en conjunto con señales disuasivas visibles.

 Tenga una buena iluminación en la parte exterior de su vivienda.

Si se encuentra vinculado al programa frentes de seguridad y su residencia cuenta con una alarma comunitaria, actívela.

Evite dejar las llaves de su casa en sitios que personas extrañas puedan ubicar, como marcos de puertas, materas u tapetes, en exteriores de su vivienda.  

Si reside en un conjunto cerrado y va salir de viaje, informe a la administración y deje la recomendación a un vecino de su entera confianza. En caso de perder las llaves, cambie las guardas o las cerraduras.

Evite hablar sobre la existencia de cajas fuertes o elementos de valor guardados en su residencia o dar información sobre su agenda personal o planes de viaje.  

Encuentre más contenidos

Fin del contenido