Cargando contenido

Colombia Líder premió a los alcaldes que han demostrado su compromiso y trabajo frente a este tema.

Premio Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza
De izquierda a derecha: Héctor Mantilla (alcalde Floridablanca, Santander), Néstor Romero (alcalde Tarso, Antioquia), Iván Zuluaga (alcalde Támesis, Antioquia), representante Alcaldía de Medellín, Carlos Andrés Amaya (gobernador de Boyacá) y Yamit Hurtado (alcalde de Paipa, Boyacá).
Facebook Col Líder

La superación de la pobreza y la creación de estrategias que brinden mayor bienestar a las poblaciones son temas que siguen cobrando importancia en las diferentes agendas del Gobierno.

Muchas son las medidas que han implementado, específicamente, los gobiernos locales y regionales para hacerle frente a este tema y por esto, en reconocimiento a la labor y los resultados de alcaldes y gobernadores de Colombia, que por su gestión administrativa han alcanzado logros en la superación de la pobreza y la desigualdad de su comunidad, Colombia Líder entregó por tercera vez el premio ‘Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza’.

Desde 2010, cada cuatro años, la organización entrega este premio como una forma de reconocer la labor de dichos gobernantes que han demostrado su compromiso en la superación de la pobreza desde diferentes frentes.

Para este año, el Premio presentó como una de sus novedades la postulación de propuestas focalizadas por temáticas, entre las que estaban educación, habitabilidad y saneamiento básico, salud, empleo, gestión predial, gestión administrativa, seguridad vial y tecnología, que fueron evaluadas por nueve universidades y un equipo de expertos en asocio con diferentes gestores políticos y sociales.

La iniciativa, apoyada por la Agencia Nacional de Tierras, Banco Davivienda, Seguros Bolívar, Onward Internacional, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evaluó los proyectos postulados en cada una de las seis categorías: municipios de menos de 10.000 habitantes, entre 10.001 a 20.000 habitantes, entre 20.001 a 100.000 habitantes, más de 100.001 habitantes, ciudades capitales y departamentos. 

Los ganadores

En una ceremonia llevada a cabo el pasado 12 de diciembre, seis gobernantes fueron galardonados por tener las mejores iniciativas para enfrentar la pobreza.

Los proyectos fueron evaluados teniendo en cuenta diferentes criterios (resultados, gestión integral, replicabilidad y articulación, innovación e innovación social, participación, inclusión social y uso de la tecnología) y aquellos ganadores recibieron reconocimiento público por su desempeño, la documentación y difusión de su experiencia, además de la posibilidad de participar en una de las misiones internacionales de Onward Internacional.

El PNUD, por su parte, se sumó al premio brindando una asesoría especial para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al municipio ganador de la categoría de menos de 10.000 habitantes.

Estos fueron los ganadores:

Categoría municipios de menos de 10.000 habitantes

El alcalde Néstor Fernando Romero ganó con el municipio de Tarso (Antioquia), con el programa ‘Tarso mi techo solidario’, un proyecto que ha mejorado las viviendas de más de 100 familias campesinas. El municipio también fue reconocido por su proyecto ‘La casa de la soberanía y la seguridad alimentaria nutricional’, dedicado a trabajar en la erradicación del hambre a través de un semillero en el que los niños y jóvenes aprenden de nutrición y cultivan y preparan los alimentos típicos de Tarso.

Categoría municipios 10.001 a 20.000 habitantes

Támesis (Antioquia) fue el galardonado de esta categoría. Bajo la alcaldía de Iván Alexander Zuluaga, el municipio trabajó en ‘Estructuras Familiares’ como eje fundamental para la reconstrucción de tejido social.

Categoría municipios entre 20.001 a 100.000 habitantes

El municipio de Paipa (Boyacá), junto a su alcalde Yamit Noe Hurtado, se destacó por su plan de desarrollo ‘Construcción colectiva bienestar para todos’, que se fundamenta en la visión de un municipio que crece a partir de la relación entre el individuo, su familia, el entorno social, ambiental y económico.

Categoría municipios de más de 100.001 habitantes

El ganador de esta categoría fue el municipio de Floridablanca (Santander), con su alcalde Héctor Mantilla Rueda. En su plan de desarrollo ‘Floridablanca ahora puede más’, el municipio se enfoca en garantizar los derechos humanos en sus diferentes dimensiones: los derechos colectivos, ambientales, sociales, culturales y deportivos, así como los derechos civiles y políticos, que se convierten en enfoque diferencial del municipio para superar las brechas de desigualdad y equidad.

Categoría de ciudades capitales

Medellín se quedó con el mayor reconocimiento en esta categoría. Bajo la alcaldía de Federico Gutiérrez, la capital de Antioquia trabaja en ‘Medellín Cuenta con Voz’ y busca una ciudad que no solo propicie el trabajo, sino también que erradique las diversas formas de manifestación de la violencia y la intolerancia y que supere de forma progresiva la pobreza monetaria y multidimensional, entre otros aspectos.

Categoría departamentos

Esta categoría premió al departamento de Boyacá y a su gobernador Carlos Andrés Amaya por sus estrategias en la lucha por la superación de la pobreza. El departamento ha implementado el plan de desarrollo ‘Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad’, que tiene como objetivo reinsertar al campesino en la actualidad económica, productiva, social y tecnológica. Desde la gobernación, Boyacá trabaja por la inversión en el campo para así suplir las necesidades tecnológicas de distritos de riego, maquinaria, infraestructura y renovación de cultivos, entre otros, y apoyar los proyectos productivos de los campesinos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido