Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los habitantes ganaron la consulta popular en Tauramena Casanare

En Tauramena Casanare se logró el umbral con 4 mil 426 votos y ganó el NO a las exploraciones, el no a la producción y el no al transporte de petróleo en su territorio. 151 habitantes votaron por el sí. El fallo del Tribunal Administrativo de Casanare puso un pero en su decisión cuando autorizó la consulta y es que si la iniciativa ganaba, el Gobierno Nacional debía sentarse a negociar y conciliar con el pueblo. No es una decisión plena, sino condicionada la lograda este domingo en las urnas de Tauramena Casanare donde 4 mil 610 ciudadanos ejercieron su derecho al voto de los 13 mil 372 ciudadanos que estaban habilitados para votar en la Consulta Popular

Un total de 4 mil 426 ciudadanos de Tauramena, Casanare, dijeron "No" a la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos en veredas cercanas a la zonas de recarga hídrica de este municipio, en una consulta convocada por la Alcaldía.

Un total de 13 mil 372 ciudadanos estaban habilitados para votar en la consulta, lo cual significa que para alcanzar el umbral exigido en la Ley 134 de 1994, se necesitaba la participación de por lo menos 4.457 ciudadanos. De acuerdo con el escrutinio, se registraron 4.598 votos válidos que representan más de la tercera parte del censo electoral. Del total de votos válidos depositados en la consulta 4.426 fueron por el "No" y 151 fueron por el "Sí".

La decisión tomada por los habitantes del municipio de Tauramena, Casanare, será obligatoria de acuerdo con lo establecido en la Ley 134 de 1994 sobre mecanismos de participación ciudadana, que en el artículo 55 señala: "se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral".

De los 4 mil 610 votantes registrados, 4mil 426 respondieron "No" a la pregunta: “Está usted de acuerdo con que se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción y transporte de hidrocarburos, en las veredas San José, Monserrate Alto, Monserrate La Vega, Guafal del Caja, Bendiciones, Visinaca, Lagunitas, Aguamaco, Zambo, Oso y Jaguito, donde se ubica la zona de recarga hídrica del municipio de Tauramena?”

En esta consulta popular participaron 120 ciudadanos que prestaron su servicio como jurados de votación en las 17 mesas dispuestas para esta consulta.

La Registraduría instaló para esta consulta 6 estaciones biométricas para la identificación de los votantes. Con esta herramienta se pudo realizar la verificación biométrica de los ciudadanos que ingresaron a los puestos de votación, a partir del cotejo de su huella dactilar conformación que reposan las bases de datos de la Registraduría Nacional, lo que brindó transparencia en la jornada electoral, ya que esta herramienta evita el fraude por suplantación.

Esta es la segunda consulta popular que se convoca en 2013 luego de la realizada en el municipio de Piedras, Tolima, el 28 de julio de 2013, sobre explotación minera, que fue aprobada por la ciudadanía negando la posibilidad de adelantar actividades de extracción y exploración minera en el municipio.

Consulta popular Tauramena, Casanare

domingo 15 de diciembre de 2013

Concepto Total votos

Votos por el “sí” 151
Votos por el “no” 4.426
Votos nulos 21
Tarjetas no marcadas 12
Gran total de Votos 4.610
Umbral 4.457
Potencial votante 13.372