Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos migrantes
Migración Colombia

La encuesta de Pulso de la Migración, elaborada por el Dane y con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario, reveló que el 92.1% de los migrantes que llegaron al país, lo hizo por mejorar sus condiciones económicas, mientras que para el 19% de ellos el motivo que lo impulsó a abandonar Venezuela fue el incremento de la inseguridad en el país vecino.

Así mismo, la encuesta detalló que los hijos del 7% de los migrantes han nacido en Colombia, "el 33% de los venezolanos emigraron con sus hijos, el 17% lo hizo después de sus padres, y solo el 3% siguen en Venezuela sin planes de venir a Colombia".

De 2.47 millones de migrantes que hicieron parte de la encuesta, "el 67,9% respondió que emprendió su viaje en compañía de su grupo familiar, y un 26.9% lo hizo solo".

Frente al panorama laboral, la encuesta detalló que el 59,8% de los migrantes tuvieron problemas para  encontrar un trabajo, cerca de 47.000 venezolanos se desempeñan  en actividades varias y labores domésticas.

Lea tambiénObesidad y covid: pacientes con sobrepeso tienen el doble de riesgo de morir o llegar a una UCI

En cuanto al acceso a la educación, la encuesta detalló que nueve de cada diez venezolanos no han logrado obtener un título profesional, por falta de recursos o falta de documentación. Es decir, que solo el 17,9% de la población migrante ha logrado obtener un título ya sea técnico o profesional.

Sin embargo, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que "eso significa que sí sabemos que en el total, la población migrante venezolana puede tener un nivel educativo mucho más alto que del total de la población residente en el país”.

La encuesta también detalla que "el 71,9% de los venezolanos no tienen permiso especial de permanencia, mientras que el 72% de ellos no cuenta con pasaporte venezolano y el 69% lo tiene vencido".

En cuanto al envío de dinero hacia su país, la encuesta logró evidenciar que el 39% de los migrantes enviaba dinero a su país, antes del inicio de la pandemia, porcentaje que disminuyó drásticamente por cuenta de las afectaciones generadas por el covid-19. 

"Antes de la pandemia cerca de 964.000 enviaban dinero a su país, y en la actualidad, casi ninguno envía remesas por cuenta de la afectación económica que dejó el covid-19 ", puntualizó Oviedo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.