Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los hijos son los principales agresores del adulto mayor: Fundación Saldarriaga Concha

Foto referencial de AFP


Según el último reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal, se presentaron en el país 1.414 casos de agresión a personas mayores en 2015, 45 más de los registrados en el último informe; siendo los hijos los principales agresores del adulto mayor, y Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca las regiones donde más se presentan este tipo de denuncias.

La situación es alarmante debido a que en Colombia la esperanza de vida aumenta por encima de los 60 años y las principales ciudades del país tienden a envejecer de manera acelerada, según informó la Fundación Saldarriaga Concha.

De acuerdo con este informe, son los familiares más cercanos los que en mayor medida abusan de los adultos mayores utilizando diferentes prácticas que van desde el politraumatismo, conjunto de varias lesiones causadas de forma simultánea, registrando en el 57,31% de los casos, seguido del trauma de miembros con un 19,62% y trauma facial 13,08%.

Sin embargo, Norma Sánchez, investigadora de la Fundación, asegura que esta población que comprende a las personas mayores de 60 años, no solo es maltratada físicamente sino que además reciben abusos de tipo sicológico, sexual y económico, este último relacionado con la explotación financiera debido a que los familiares utilizan el dinero de la pensión y de los bienes para beneficio propio o despojan al adulto mayor de sus propiedades.

"El informe revela que el mayor número de reportes de agresiones al adulto mayor son hechos en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca; por otro lado, indica que los hijos son los principales agresores, seguidos de familiares cercanos como hermanos, nietos, sobrinos, entre otros", sostuvo Sánchez.

Agregó que "hay una dependencia de esta población a sus hijos, esto implica que la persona mayor víctima de maltrato no denuncie el abuso o maltrato porque no tienen quien más las cuide, y sobre todo porque no existe un sistema de protección que tenga escenarios para el cuidado de personas mayores que han sido maltratadas".

La Encuesta de Salud Bienestar y Envejecimiento, realizada en 2015, indica que el 12.9 por ciento de las personas mayores ha sufrido maltrato, siendo más frecuente en mujeres de estratos socioeconómicos bajos en zona rural.

La intolerancia es la razón de agresión número uno de violencia con 851 casos, por lo cual la Fundación Saldarriaga Concha hace un llamado a los cuidadores para "estar atento de su salud del adulto mayor obteniendo información sobre cómo manejar su estrés y tener el sano control de una rutina de cuidado".