Un informe del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) señala que pese a que se ha venido reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres, todavía los primeros tienen mejores sueldos. (Lea: Brecha salarial de mujeres en comparación con hombres alcanza el 21%, según estudio)

Prueba de ello es que los hombres que salen de la Universidad comienzan a ganar en su primer empleo un promedio de $2.1 millones, contra los $1.8 millones de las mujeres graduadas. Esto significa un 11,8% menos que los hombres, lo que representa cerca de $250 mil.

El reporte señala que hay más mujeres graduadas que hombres en todos los niveles de formación, excepto en doctorado.

"Más del 50% de los graduados son mujeres en los niveles técnico, tecnológico y universitario. En el nivel de maestría, también se alcanzó, por primera vez, una participación de mujeres superior al 50% en el año 2016", indica el informe.

En cuanto a doctorados se refiere, el reporte revela que aunque la participación de las mujeres sigue siendo más baja que la de los hombres, creció casi 50% en los últimos 8 años, pasando del 28% al 41%.

De otro lado, a pesar del incremento del 120% en el número de graduados, se mantiene el crecimiento del mercado laboral.

"En 2016 hubo cerca de 417.000 graduados frente a 189.000 en 2007 y aún, bajo este panorama, las tasas de vinculación laboral superan el 76% para personas con pregrado y el 90% para personas con posgrado", se indica en el reporte.

Según la viceministra de Educación Superior, Natalia Ruíz, “los resultados que arrojan los diez años de análisis de información por parte del Observatorio Laboral para la Educación Superior, ratifican los avances de la educación del país en calidad y pertinencia. Estos dos componentes, como hemos visto hoy, son garantía de más y mejores oportunidades para nuestros jóvenes”.