Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esteban Mosquera
Esteban Mosquera
Foto suministrada a RCN Radio por Derechos Humanos

Acompañado de estudiantes los que siempre fuero sus amigos, el cuerpo de Esteban Mosquera fue trasladado hasta el cementerio de Jardines de Paz, en el norte de la ciudad de Popayán, donde fue sepultado.

Previo a las exequias, la Universidad del Cauca le rindió un homenaje póstumo y lo despidió con música en la Facultad de Artes, la misma donde el líder adelantó sus estudios en música instrumental. 

José Luis Diago, rector de la Universidad del Cauca, lo recordó como un amigo y un defensor de los Derechos Humanos. 

“Era una persona que escuchaba consejos y que tenía un futuro promisorio en la defensa de derechos humanos. Las fuerzas oscuras no lo arrancaron y es una pérdida muy dura”, dijo el rector.  

Lea aquí: Este ambiente violento debe cesar: Alcalde de Popayán tras asesinato de Esteban Mosquera

Por otro lado, Fernanda Mosquera, una de las tías de Esteban, que reside hace varios años en España, se pronunció tras el asesinato de su sobrino.

Contó que precisamente hace algunos días fue la última vez que habló con Esteban y como siempre le pidió que se cuidara. 
La mujer aseguró que así como muchas personas querían al líder juvenil, otras lo amenazaban y rechazaban por su lucha en el movimiento estudiantil. 

“Desde que paso el hecho en el que perdió su ojo, él se convirtió en un símbolo, en una imagen de la movilización y por eso empezó a ser querido por muchos, pero también señalado por quienes no están de acuerdo con las protestas, por eso siempre le decía que se cuidara, aunque él decía que no sentía miedo y que lucharía por sus ideales", manifestó. 

También dijo que era una persona muy alegre y que se sentía feliz con lo que hacía. Aunque ella vive en España hace varios años, afirmó que tenían una comunicación constante y que a través de videoconferencias se conectaban para conversar con otros familiares. 

Agradeció a quienes acompañaron a su sobrino durante las manifestaciones y le pidió a los amigos de Esteban, que mantengan su legado  sin recurrir a la violencia. 

Encuentre aquí: Con marchas y plantones estudiantes en Popayán rechazaron el asesinato de Esteban Mosquera

“Lo único que les pido es que sus ideales, todo el cambio que se quiere para un país mejor, lo hagan desde el corazón, sin violencia. Yo no quiero que nadie más viva lo que le pasó a Esteban. Ustedes se merecen el arte, la educación, la salud, se merecen poder caminar sin que nadie les dispare en la cabeza, se merecen ser felices o por lo menos internarlo", sostuvo. 

Por último, dijo sentir temor de venir a Colombia por la violencia que se está viviendo, por lo que no estuvo en las exequias de su sobrino al que prefiere recordar con la sonrisa que siempre tuvo. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.