Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Amenazas ELN
AFP

Un monitoreo de la Misión de Observación Electoral (MOE) sobre el anuncio del ELN de tregua y cese el fuego da cuenta de que, a pesar de la diminución de la actividad violenta en este mes por parte del grupo insurgente, se advierte la grave afectación que ha tenido la población civil en medio de los enfrentamientos que este grupo ha sostenido con otros grupos armados ilegales.

La MOE advierte de amenazas y zozobra que ha impuesto el ELN en algunas regiones con el objetivo de confinar las comunidades invocando argumentos en relación a la emergencia del COVID-19.

Por ejemplo, se han presentado amedrentamientos a la población civil de  Samaniego (Nariño). El 7 de abril aparecieron grafitis firmados por el ELN en las paredes de algunas casas: “Quédese en caso o muerte” y “Quédate en casa, vehículos que no atiendan serán quemados”.

En contexto: Iván Duque a tregua del ELN: "Nadie está legitimado para secuestrar y asesinar"

De acuerdo al informe, si bien dentro de las condiciones que el ELN dispuso en el cese al fuego se reservaron el derecho a defenderse de otros grupos armados, se esperaba que la población civil quedara por fuera de las hostilidades de los grupos armados pero la la comunidad indígena se ha visto afectada por esos enfrentamientos.

Estas acciones estarían violando el cese de hostilidades, como se evidenció en Bojayá (Chocó) con la comunidad indígena Embera del Resguardo Pichicora Chicué Punto Alegre, que quedó en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, usando a esta población como escudo humano y posterior confinamiento por los hechos de violencia.

De acuerdo al monitoreo, el pasado 14 de abril se registraron enfrentamientos en las veredas El Encanto y La Playa de Argelia (Cauca) entre la Disidencia de FARC que se autodenomina “Frente Carlos Patiño” y un grupo armado ilegal que se cree podría ser el Frente José María Becerra del ELN. En los enfrentamientos murieron 8 disidentes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.