Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los mitos del Código de Policía

Foto archivo



El próximo 30 de enero entrará en vigencia la ley 1801 que corresponde al Nuevo Código Nacional de Policía el cual ha despertado inquietud en los ciudadanos por desconocer los temas establecidos en esta medida de convivencia.

Desde que se conoció que había un nuevo Código de Policía, en redes sociales comenzaron a circular varios mensajes, en su mayoría falsos, que indican sanciones que dicha ley no incluye.

RCN Radio explica un Top 10 de los mitos y verdades para tener en cuenta sobre las nuevas normas.

Mitos y verdades:

Es obligación portar la cédula de ciudadanía o puede generarle multa (Falso). Es recomendable portar el documento de identificación pero se castiga cuando se obstruye el procedimiento policial (Verdadero).

El kit de emergencia debe ir en la parte delantera del vehículo (Falso). Por seguridad debe almacenar un kit de emergencia en el baúl (Verdadero).

Usar audífonos mientras maneja en vía pública o cuando monta bicicleta (Falso). Aunque no es recomendable usar audífonos cuando está conduciendo, ni la Policía de Transito lo impide (Verdadero).

Las empresas que pidan prueba de embarazo para el ingreso de mujeres serán multadas (Falso). Cada establecimiento tiene derecho a establecer normas laborales de ingreos (Verdadero).

La Policía puede entrar en cualquier momento a una vivienda (Falso). Siempre y cuando haya orden judicial o se presente alguna emergencia las autoridades podrán ingresar a un predio (Verdadero).

Está prohibido lactar en lugares públicos (Falso). La Policía respeta las acciones naturales de una mujer como lactar (Verdadero).

A vendedores ambulantes la Policía les quitará su mercancía (Falso). Vendedores ambulantes serán rehubicados de acuerdo a las opciones que les brindarán las autoridades locales (Verdadero).

Ante esto las autoridades pidieron a la ciudadanía conocer esta ley y verificar al interior del Código las restricciones y multas que fueron aprobadas en el Congreso de la República y sancionadas por el Presidente.