Cargando contenido

En Colombia se realizó el XXVII Congreso de prevención y atención del maltrato infantil, en el que participaron especialistas en niñez.

Protesta en la Plaza de Bolivar por caida de reforma de delitos sexuales contra niños
Inaldo Perez

Liliana Orjuela, psicóloga con máster en derechos de la infancia, advirtió sobre las vulneraciones de los derechos de los menores en sus hogares y explicó que, a pesar de la existencia de normas que los cobijan jurídicamente, muchas veces estas se desconocen.

"Tenemos una serie de normas nacionales e internacionales que reconocen a los niños como sujeto de derecho, pero en la realidad no ocurre y en la realidad seguimos perpetuando patrones de relación que son basados en la mirada del adulto", explicó.

Las advertencias fueron lanzadas en el marco de la XXVII versión del Congreso de prevención y atención del maltrato infantil realizado por la asociación Afecto, el primero virtual por las condiciones de emergencia sanitaria, en el cual participaron expertos en temas de niñez y se abordó la realidad de los menores.

Lea tambiénEstado debe ampliar sus capacidades: Congreso de prevención y atención del maltrato infantil

"No se considera la vulnerabilidad y las necesidades de los niños y niñas. Requieren una protección especial en la medida en que son seres que están en proceso de maduración y debemos tener consciencia de que tienen derechos más allá del papel", agregó.

"Requiere un desarrollo ético, cerebral, social y moral, que reconozca y respete a los otros seres humanos, que respete la dignidad (...) socialmente no hemos sanado consecuencias de vivir en ambientes violentos", sentenció.

La experta indicó que las secuelas que deja el maltrato que reciben menores en sus hogares es el origen de ciclos repetitivos a través de generaciones en donde se replican las situaciones de agresión vividas, porque no se han respetado los derechos de los menores.

"Las niñas, niños y adolescentes que viven en hogares donde se ejerce la violencia, que generalmente es contra la madre, tienen efectos sobre su vida, que van en todas las esferas del desarrollo", dijo.

Orjuela señaló que "vivir viendo que la madre es maltratada genera unas consecuencias emocionales que en general no son atendidas porque se atiende la violencia física, pero no esta violencia emocional y genera muchísimas cargas".

Lea además: En 39 % se redujo la muerte de menores por causas asociadas a desnutrición: ICBF

"Hay que darnos cuenta que somos modelos de vida de nuestros hijos y entonces están los niños y las niñas aprendiendo modelos de relación violenta, que se transmiten de la manera en cómo ellos se relacionan", adujo.

Finalmente, la psicóloga explicó que durante la cuarentena influyen distintos factores para que se aumente la violencia contra menores y contra mujeres, dentro de los hogares, por lo que se mostró preocupada por las familias "desrreguladas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido