Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Se han aplicado 365 biológicos de refuerzos en los hogares de paso
Cortesía - Departamento Administrativo Distrital de Salud

Una actualización del estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza,  que realizó la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud permitió conocer nuevos resultados en el país, del comportamiento de la variante Ómicron.

El director de Epidemiología, Julián Fernández, aseguró que la evaluación entre el 28 de noviembre y el 8 de enero muestran que, el riesgo de hospitalización y muerte se incrementa con la edad.

Le puede interesar: Guardia indígena capturó al supuesto responsable del homicidio del niño ambientalista en Cauca

“A todas las edades, a partir de los 30 años, este riesgo es varias veces más alto para el caso de las personas no vacunadas, comparadas con las personas vacunadas del mismo grupo de edad”, manifestó.

El experto señaló que muestra de ello es el aumento de la hospitalización en las personas mayores.

“En Colombia, aquellas personas no vacunadas de 60 a 69 años, durante el mes de diciembre tuvieron cinco veces más riesgo de muerte que las personas vacunadas con esquema completo, del mismo grupo de edad”, apuntó.

Dijo que lo mismo ocurrió en el grupo de 80 años y más.

“En esta población se observó la mayor probabilidad de enfermar gravemente y morir por covid-19; pero también en ellos se observó que este riesgo disminuye varias veces en las personas vacunadas con esquema completo”, dijo.

Explicó que, “en todos los grupos de edad analizados, consistentemente se observa ese mayor riesgo en las personas no vacunadas, que varió entre 3 a 6 veces, durante el mes de diciembre”.

“Esos riesgos pueden variar de acuerdo con el momento de pico (situación epidemiológica) y el tiempo que haya pasado desde que las personas son vacunadas, dado los cambios de la protección de las vacunas en el tiempo, especialmente cuando no han recibido su refuerzo, por esto en periodos más largos el riesgo relativo estimado puede ser diferente”, sostuvo.

Destacó que el estudio de Cohorte Esperanza ha publicado ya dos informes sobre la efectividad de las vacunas en personas de 60 años y se espera pronto dar a conocer un informe y un estudio científico sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19 para todas las edades en Colombia.

Lea: Unos 1.000 colombianos capacitados por el SENA trabajarán en España

“Para este último análisis se usó un enfoque de cohorte dinámica, y se incluyeron 22.165.609 personas en total. Esta evidencia de la vida real, consistente con la literatura científica a nivel internacional y con los hallazgos de agencias de países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, ratifica aún más, ahora durante esta oleada de ómicron, que es posible reducir significativamente el riesgo de hospitalizarse o morir a través de la vacunación con esquema completo y mucho más con los refuerzos, cuando corresponda”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.