Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los paramilitares son quienes más han despojado tierras, según sentencias

La Fundación Paz y Reconciliación y la Fundación Forjando Futuros revelaron que en tres años de la aplicación de la Ley de Víctimas se han proferido 500 sentencias en las que se ordenó la restitución de 28.582 hectáreas a víctimas reclamantes de tierras.

De acuerdo con el análisis de estas sentencias, el grupo armado ilegal que más ha despojado tierras han sido los paramilitares, seguidos de la guerrilla.

"Este es el análisis y las consideraciones de los jueces. ¿Quiénes han despojado esas tierras? Lo que dicen la sentencias es que en un 62 por ciento los paramilitares, en un 16 por ciento la guerrilla, en un 11 por ciento por enfrentamientos entre diversos grupos, grupos armados no definidos el 7 por ciento", explicó Gerardo Vesga, director de la Fundación Forjando Futuros.

Por su parte, León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación señaló que en los años de aplicación de la Ley de Víctimas, se ha restituido un porcentaje muy bajo de tierras.

"Esas 500 sentencias equivalen a 28.000 hectáreas de 6.100.000 de hectáreas (despojadas), es decir menos del 0.02 por ciento en tres años que lleva de vigencia la ley", explicó.

Finalmente, el estudio reveló que en el 95 por ciento de las sentencias fueron falladas a favor de las víctimas.