Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La temporada seca se extendería hasta marzo de 2022
Las autoridades trabajan en la implementación de planes de contingencia
Prensa Corpoguajira

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), emitió una alerta ante el aumento de los incendios forestales en el país, lo que podría afectar los páramos y zonas hídricas en las regiones que se encuentran en alerta máxima. 

El director de la UNGRD, Javier Pava, habló sobre los incendios que se están presentando en el país, aunque señala que la mayoría han sido controlados, otros siguen activos y son de alta atención para los organismos de socorro. 

Le podría interesar: Tumban suspensión a jueza de Cúcuta que salió en ropa interior y fumando en una audiencia

"En esta ocasión los incendios han estado principalmente en páramos, la pérdida de frailejones es muy grave y realmente esto va a afectar hacia el futuro las cuencas abastecedoras de agua y por eso el trabajo ha sido enorme por parte de los organismos de respuesta para brindar atención inmediata, sin embargo, tenemos que investigar las causas y los orígenes de las olas de calor”, señaló el director de la UNGRD.

El director hizo un llamado a las comunidades para que presten atención especial en las fogatas y focos de posibles incendios en parques naturales y zonas boscosas del país. 

El director de la UNGRD dijo "que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), viene haciendo un monitoreo de las condiciones de las olas de calor que se presentan por estos días y que pueden generar incendios en varios departamentos de la zona andina, zona suroccidental e igualmente en la zona de la orinoquía del país, en donde existen varios municipios que están en riesgo". 

Por si se lo perdió: Germán Navas Talero debe responder por "comentarios machistas": Claudia López

Pava aseguró que desde la Unidad se están articulando todos los organismos de control para realizar una vigilancia constante a a los municipios reportados por las altas temperaturas.

"Normalmente estos incendios empezaban a finales de diciembre y se extendían por todo el mes de enero, pero en esta ocasión terminando el mes de enero empezaron las altas temperaturas que se podrán prologar durante todo el mes de febrero, entonces lo que estamos experimentando es un desplazamiento de tiempo de un mes y así como tuvimos unas altísimas intensidades de lluvias, también tendremos unas altísimas temperaturas que se compaginan con las bajas temperaturas en las noches, sobre todo en la región andina”, puntualizó el director. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.