Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Prima de diciembre: Cómo evitar estafas piramidales con su dinero
Antes de cualquier inversión con la prima de diciembre debe verificar la existencia legal de dicha empresa. Evite caer en estafas piramidales.
Pixabay License

Un informe presentado por el Observatorio de la Universidad Colombiana explicó que 1.228 docentes de la Universidad Nacional de Colombia ganan más de 10 millones al mes.

Esto representa el 42 % de todos los profesores de carrera de la institución. Según un reporte oficial de la dirección nacional de personal académico y administrativo de la vicerrectoría general, 1077 de los 1.228 docentes, devengan entre 10 y 20 millones.

El docente que más gana, devenga 64 millones al mes y 44 profesores reciben más de 30 millones. Hasta ahí, todo normal. Puesto que estos académicos tienen una amplia trayectoria, además de contar con títulos de posgrado y un nivel educativo de primera categoría que pone a la Universidad Nacional como una de las mejores del país.

Lea además: Hasta maridos cayeron con el aguacero de este domingo en Bogotá

Sin embargo, estos docentes, así como todos los de las universidades públicas, reciben los beneficios tributarios que hacen que el 50 % de su salario no sea considerado como ingreso constitutivo de renta ni ganancia ocasional, para efectos de retención en la fuente.

Esta información se conoce justo en medio de la aprobación de la reforma tributaria que quiere simplificar la tributación y eliminar exenciones para que los colombianos tributen de una manera progresiva, es decir, entre más dinero se gane, más impuestos se pagan.

El informe explica que, “además del escalafón docente, la diferencia salarial se aumenta por concepto de productividad, según el decreto 1279 de 2002, no tiene límite en los topes salariales que pueden recibir los docentes ni tampoco limitaciones para las peticiones de puntos por concepto de productividad”.

Más noticias: COP27: Petro presentará decálogo para el destino de la humanidad

Beneficios adicionales

En cuanto a vacaciones, los profesores, por cada año completo de servicios, tienen derecho a 30 días, y su pago se liquida en base en la remuneración mensual, más una bonificación de bienestar universitario.

Dicha bonificación es una doceava parte de prima de servicio que equivale a 30 días de salario, y una doceava de bonificación por servicios prestados. Esta bonificación es el equivalente al 50 % de la remuneración mensual en tiempo completo, cuando ésta no es superior a los dos millones o del 35 % para los demás.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.