Foto RCN Radio

El general Javier Pérez Aquino, jefe de Observadores Internacionales de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, afirmó que en los próximos días comenzará el registro y dejación de las primeras armas de las Farc, de acuerdo al cronograma acordado entre el Gobierno y esa guerrilla.

“En los próximos días vamos a comenzar con la identificación, registro y monitoreo de las armas individuales de los guerrilleros que están en los campamentos y a recibir el armamento de los miembros de las Farc que pertenecen al Mecanismo de Monitoreo y Verificación”, acotó el oficial de la ONU.

Por su parte Marco León Calarcá, delegado de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, reiteró que no tienen ningún interés en quedarse con las armas.

Por eso señaló que pese a las dificultades y los inconvenientes con la entrega a tiempo de las instalaciones de las zonas veredales por parte del Gobierno, van a cumplir con la dejación de acuerdo con lo pactado.

Faltan 1.300 por llegar

Las declaraciones fueron dadas durante la presentación de un informe sobre el traslado de personal de las Farc a las zonas veredales, en el que se indica que, en los últimos cinco días, más del 80 por ciento de integrantes de la guerrilla se trasladó a esos lugares y quedan unos 1.300 hombres por llegar.

"Esperamos que en estos tres días estén todos. Falta Caño Indio con los hombres del Frente 33, los de Montanita y Cedral", dijo el contraalmirante Orlando Romero Reyes, delegado del Gobierno en la Misión de Monitoreo y Verificación (MMV).

Acotó que 5 mil integrantes de las Farc han ingresado a las zonas transitorias. De los 36 movimientos previstos se han ejecutado 30 y este fin de semana el resto. “Hemos registrado 32 por ciento mujeres, unas 1779 en total”, precisó Romero Reyes. En cuanto a la retención por varias horas de 15 policías, erradicadores de coca en la Montañita, Caquetá, León Calarcá dijo que no entiende por qué a pesar de unos acuerdos que se hicieron el fin de semana pasado con los cultivadores, se sigue adelantando este proceso. “Se insiste en la política agresiva que no fue acordada en La Habana, esperamos que eso no tenga ninguna incidencia mayor en la zona veredal de Montañitas que se está definiendo para la ubicación de la guerrilla”, indicó el vocero guerrillero 'Marco León Calarcá'.

Mujeres embarazadas en las zonas veredales

En cuanto al número de niños que han nacido durante el proceso de preagrupamiento, 'Calarcá' sostuvo que son 66 y el número de embarazadas 80, pero advirtió que pueden ser más.

El delegado del Gobierno en la MMV, contraalmirante Orlando Romero Reyes, señaló que se recolectó la información y se activó un centro de salud con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la oficina del Alto Comisionado de Paz, para coordinar la atención primaria para estas mujeres.

“Se van a crear una zonas de tránsito aledañas a los campamentos para que sean valorados los bebés y las mujeres, y determinar el plan de atención al futuro”, puntualizó el contraalmirante.