Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Los Rastrojos' señalan como "objetivo militar" a Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Claudia López

La banda criminal de 'Los Rastrojos' amenazó a través de un panfleto 23 defensores de derechos humanos, después de que el pasado lunes declarara "objetivo militar" a nueve activistas, informó hoy la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Entre los amenazados se declara "objetivo militar" al senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, la exsenadora y líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, y la senadora del partido Alianza Verde, Claudia López.

Junto a ellos, figuran los nombres de otros 20 activistas en el departamento de Córdoba (norte) y la zona de la costa Caribe, donde se incluyen los periodistas Leiderman Ortiz Berrío y Edgar Astudillo, a los que considera "agitadores".

"Quedan notificados, si continúan su proselitismo político, sindicalista, pacifista, izquierdista contra nuestras organizaciones pagarán las consecuencias. Ellos saben que nuestra paciencia tiene límite", señalan ‘Los Rastrojos’ en un comunicado.

La banda criminal advierte que contra los amenazados "comenzó el plan pistola" por seguir "dedicados al proselitismo pro farucho" (en referencia a la guerrilla de las Farc), y coger como "banderas los derechos humanos, la defensa de las víctimas, la restitución de tierras y la paz".

La presidenta de Fecolper, Adriana Hurtado, explicó que la lista lleva dos días circulando por la ciudad de Montería, capital de Córdoba, y que la reenviaron al colectivo los periodistas amenazados.

"Lo hemos puesto en conocimiento de las autoridades y ya hemos hablado con la Defensoría del Pueblo, que ha emitido una alerta y con la Unidad Nacional de Protección (UNP), que nos ha dicho que está dispuesta a colaborar", aseguró.

Esta amenaza se suma a la emitida al lunes por la banda criminal, en la que se declaró "objetivo militar" a nueve activistas.

En esa nómina figuraban, entre otros, el director de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, el director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Forzado (Codhes), Marco Romero o el director de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), Luis Emil Sanabria.