Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Los reclusos vivimos un infierno": sobreviviente de tragedia en la Modelo de Barranquilla

Como un "infierno" calificó un recluso sobreviviente la emergencia y la tragedia que ocasionó el incendio de la cárcel Modelo de Barranquilla, que dejó diez internos muertos y más de 40 heridos.

"El incendio empezó porque un guardián del Inpec nos arrojó un gas lacrimógeno", dijo el recluso -que prefirió reservar su identidad-, quien se recupera en un centro hospitalario de la capital del Atlántico.

Las autoridades indicaron que el incendio en la cárcel la Modelo de Barranquilla comenzó a las 8:30 de la noche del lunes cuando los internos prendieron fuego a varias colchonetas para evitar el humo producido por gases lacrimógenos, que minutos antes habían sido lanzados por los guardianes del Inpec para controlar un amotinamiento de los presos.

Desde horas de la mañana, las autoridades habían realizado operativos dentro del penal en desarrollo de las cuales fueron decomisados armas blancas, celulares, y droga lo que provocó enfrentamientos entre los reclusos del patio 7.

Bomberos de Barranquilla controlaron las llamas en la madrugada del martes, mientras que decenas de familiares de los internos permanecieron a las afueras de la cárcel exigiendo información sobre el estado de sus seres queridos.

El sobreviviente de la tragedia que habló con RCN La Radio agregó "todo el mundo corría para todos lados, baños, rejas y los guardias decían, que se mueran, pero cada quien se protegió, a la puerta le colocaron doble candado".

El recluso se quejó, además, de las condiciones infrahumanas en que viven en la cárcel modelo.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que el Gobierno analiza la posibilidad de declarar insubsistente en las próximas horas al director de la cárcel Modelo de Barranquilla, coronel retirado Dionisio Calderón, luego de la tragedia.

De acuerdo con el Ministro Gómez, la Dirección del Inpec analiza la posibilidad de sancionar al oficial, por su presunta responsabilidad en estos hechos.

"El Inpec tiene que facilitar todas las herramientas para que se adelanten estas investigaciones. Hay que revisar qué fue lo que pasó para que estas cosas no se repitan (...) El Inpec está analizando esa posibilidad", dijo.