Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los recolectores no quieren ir al campo por Café

Comenzó la temporada de cosecha y los caficultores denunciaron que no se cuentan con los suficientes recolectores en la región, mientras ellos insisten en que no tienen condiciones dignas para trabajar, les pagan mal, no hay buena alimentación y tampoco un adecuado lugar para dormir en las haciendas cafeteras.

Frente al Centro Administrativo Municipal de Armenia se encuentran grupos de antiguos recolectores que hoy se dedican al comercio, a vender minutos de celular o cigarrillos, debido a que se garantiza un mejor ingreso que cuando recogían café.

Jeremías Villanueva, quien pasó muchos años entre cafetales hoy se dedica al comercio e insiste en que "en la época de la bonanza había un buen pago y ahora hay una pesa mala, hay mala comida, malos lugares para dormir, tampoco hay tanto café como se quisiera y por ello lo pagan mal, semanalmente pagan en promedio unos sesenta o setenta mil pesos y eso no alcanza para pagar mercado, arriendo y sostener a la familia".

José Darío Calderón hace cuarenta años se dedicaba a la recolección de café y dejó de hacerlo porque había un mal pago y hoy le va mejor dedicándose al comercio en el parque frente al CAM de Armenia.

Hay otros recolectores que se le miden al trabajo, insisten en que para poder ganarse por lo menos cuatrocientos mil pesos deben recoger una tonelada del grano, pues pagan cuatrocientos pesos por kilo recolectado.