Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Con los resultados en Cajamarca, soplan vientos de consulta minera en Quinchía

Dirigentes sociales de Quinchía aseguran que lo ocurrido en Cajamarca con el No rotundo de la comunidad para realizar explotaciones mineras es un ejemplo nacional, que puede ser aplicado en esta localidad de Risaralda.

Foto Registraduría

Dirigentes sociales de Quinchía aseguran que lo ocurrido en Cajamarca con el No rotundo de la comunidad para realizar explotaciones mineras es un ejemplo nacional, que puede ser aplicado en esta localidad de Risaralda.

Jesús Guevara, representante de los acueductos comunitarios de Quinchía aseguró que los resultados de este fin de semana en Cajamarca con la consulta popular minera deben servir para marcar precedentes en el país, frente al rechazo hacia la explotación de los recursos naturales.

"Es un ejemplo nacional de dignidad de los agricultores que salieron en la defensa de la tierra y el agua  y es una voz de aliento para los pueblos que nos encontramos en una condición similar y se espera en los próximos días poder plantear una figura similar", dijo el  Representante de los acueductos comunitarios de Quinchía.

De acuerdo con el representante de los acueductos comunitarios en Quinchía, esperan que en los próximos días se tomen determinaciones en el Municipio, para que también se realice una consulta popular minera.

"Nosotros estamos sobre todos los que sean los mecanismos de participación popular que nos brinda la ley  y la Constitución, desde luego que el  pueblo de Quinchía está muy contento", dijo Guevara.

Por su parte, Edith Lucía Taborda Guevara, Líder indígena del Resguardo Embera Karambá de Quinchía recordó que en el municipio ya se tenía gran avance para llevar a las urnas el proceso consultivo sobre la minería, pero no se explican como hubo injerencia y este proyecto se encuentra detenido.

"No tuvimos las garantías para llevar a cabo un proceso consultivo y desafortunadamente una funcionaria  con la que llevábamos 8 reuniones para concertar una ruta metodológica, donde no tuvimos una concertación porque la empresa nos daba un tiempo límite de 6 meses  para hacer este trabajo, cuando ellos mismos ya habían advertido que el estudio de un titulo se demoraba por lo menos 1 año  y teníamos que revisar 11 títulos,  y como no llegamos a ningún acuerdo, la funcionaria del Ministerio cerró el proceso y nos tienen peleando jurídicamente", dijo La Líder Indígena. 

Agregó que esperan una respuesta pronta para avanzar con este mismo proceso emprendido en Cajamarca, el cual esperan que tenga los mismos resultados en un territorio, que según la líder, se encuentra seriamante amenazado por multinacionales mineras que pretenden a este municipio en el occidente de Risaralda para llevar a cabo explotación.