Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Policía realizará recolección de información para identificar estructuras delincuenciales.
Se lanzó Pa’ Lante Cali, el ambicioso plan de seguridad lanzado por la Policía para contrarrestar delitos como hurtos y homicidios.
Foto cortesía Policía Metropolitana de Cali.

A pocas semanas de que Gustavo Petro asuma como nuevo presidente de los colombianos, el próximo 7 de agosto, analistas y expertos trazan los principales retos en el sector de defensa y seguridad que deberá asumir el mandatario electo.

De acuerdo con los expertos consultados por RCN Mundo, una de las prioridades del nuevo jefe de Estado colombiano será replantear las políticas de seguridad y hacer énfasis en las regiones en las que los grupos armados ilegales vienen afectando el orden público. 

Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados, señaló que, “el nuevo gobierno buscará negociar con las disidencias de las Farc, el ELN o cualquier otro grupo armado legal y constitucionalmente lo puede hacer”. 

Rosania se refirió a aspectos como seguridad nacional y ciudadana y el conflicto armado en el país: “Colombia sigue siendo el primer productor de cocaína a nivel mundial y eso no cambió en el gobierno de Iván Duque. En el conflicto tenemos más de 90 masacres anuales y nada cambio”. 

Leer más: Homicidios se redujeron a casi la mitad en comparación con presidenciales de 2018

“En materia de seguridad ciudadana, los indicadores han crecido sobre todo el tema de homicidios, en las principales capitales del país, lo cual es algo que merece toda la atención del nuevo mandatario”, señaló.

Afirmó que, “si no hay una nueva política en materia de seguridad ciudadana, una nueva estrategia militar y que se puedan empezar a hacer unos avances concretos, vamos a seguir sumergidos en la crisis de seguridad que nos deja el Gobierno de Iván Duque”. 

Por su parte Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea, afirmó que, “se necesita un replanteamiento, una visión de lo que hay para generar, una misión estratégica actualizada y real. Podemos hablar que nosotros dábamos por hecho que los conflictos por territorios ya no se daban y, de alguna manera, las Fuerzas Militares tenían que dedicarse a otras cosas y no generar esas capacidades que tradicionalmente tenían”. 

“Se creyó que ya habíamos superado ciertas cosas y que había que disminuir el pie de fuerza y ciertas capacidades de la Fuerzas Militares y la Policía. Nada más errado, pues las rentas criminales están ahí, hay que saber cómo se combaten en cada una de las regiones”, expresó. 

Más información: Militares en retiro toman distancia frente a posible reinicio de diálogos con el ELN 

Aseguró además, “que hay convergencia de actores criminales incluso en las ciudades, lo primero que hay que hacer es una autocrítica a lo que se hace, un replanteamiento de toda la estrategia y eso en la medida va bajando de nivel, pero con una orientación estratégica clara”.

“Hay que ver algo que dicen los expertos en convivencia y seguridad ciudadana, que se necesitan al menos 70 mil policías para cumplir los mínimos en todo el país, tanto en las ciudades como el campo. La sostenibilidad del gasto ¿Dónde está? Cuando el 76 % del presupuesto defensa se va a gastos de personal y salud”, concluyó. 

Cabe recordar, que el nuevo presidente llega en momentos en que grupos armados como el ELN, las disidencias, el 'Clan del Golfo' y organizaciones de tráfico de drogas mexicanas se disputan el dominio y las rutas de negocios ilegales como el narcotráfico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.