Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los semáforos humanos en el Río Sinú en Córdoba

Una de las mujeres que cumple la función de semáforo humano. Foto/Jairo Pérez.


Hombres y mujeres  se rebuscan la vida  haciendo la labor de semáforos humanos, es decir, orientando a los conductores  en el puente vehicular de un solo carril sobre el río Sinú a la altura del corregimiento La Doctrina, municipio de Lorica.

La asociación está organizada con 400 personas quienes se encargan de hacer esta labor para el sustento de su familia y organizadamente se les asigna el turno respectivo", explicó Yuris Aycardi Arteaga, presidente de la junta puente.

Explicó que los turnos van del 1 al 400 y se escoge el día y mes que le corresponde a cada persona para laborar 12 horas  continúas en una sola ocasión al año.

La función de las personas a las que les asignan el turno consiste en utilizar la bandera roja y verde, señal de pare y siga respectivamente, para guiar a los conductores en el puente.

No hay sueldo fijo dependemos  de la voluntad de los conductores hay ocasiones que se recaudan entre $100.000 y 150.000. Eso depende de la suerte”, explicó Manuela Miranda.

Entretanto, José Blanquicet dijo que es una labor desafiante porque son 12 horas expuestos a las altas temperaturas y lluvias que han provocado enfermedades.

Los semáforos humanos han cumplido varias funciones: fuentes de ingreso para las personas de escasos recursos y la reducción de accidentes de tránsito.