Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo Doméstico Hombres
Ingimage (foto de referencia)

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que con la reforma laboral radicada en el Congreso de la República 600.000 trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico serán beneficiados.

La entidad señaló que en el 2022, la mayor parte de los ocupados empleados domésticos eran mujeres con un 93,1 %, que representan 604.000 mujeres ocupadas.

“Ha incluido un compromiso que Colombia ha tenido con el mundo, y es el Convenio 189, es decir, que da toda la dimensión de plenos derechos a las trabajadoras y trabajadores del servicio doméstico”, indicó.

Apuntó que esta será una de las poblaciones laborales que se beneficiará directamente con esta iniciativa que está pendiente de ser estudiada por el Congreso de la República.

“La reforma lo hace realidad y esperemos que efectivamente así sea aprobada en el Congreso de la República, porque a través de ella vamos a lograr el proceso de formalización de más de 600.000 trabajadoras que están en este país”, sostuvo.

Lea además: Ministra de Trabajo lanza dura advertencia a Rappi

La funcionaria señaló que en el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar o Trabajadoras domésticas, es una gran oportunidad para reflexionar sobre los cuidados que nos suministran las trabajadoras domésticas.

“Sabemos que estos cuidados generalmente son mal pagos, menos-preciados y poco o nada valorados social y culturalmente”, indicó.

Subrayó que las trabajadoras son de los sectores más precarizados en materia de derechos laborales en el país, ellas viven violencias y discriminaciones.

“En cuanto pase a ser aprobada y nuestro artículo de trabajo doméstico responda a eso que está escrito que es: la formalización a través del contrato escrito depositado en el Ministerio del Trabajo como garante”, manifestó la presidenta de la Unión de Trabajadoras Afrocolombianas del Servicio Doméstico, Utrasd, Claribel Palacios.

Destacó que esta es la oportunidad para que los trabajadores domésticos tengan mejores condiciones laborales. “Sabemos que con ese contrato las trabajadoras domésticas pueden empezar a soñar con tener las garantías de sus incapacidades, de sus permisos laborales, tener su seguridad social, sus prestaciones de ley y trato digno y decente, que es una de las situaciones más críticas en el sector”, sostuvo.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares –GEIH, del DANE, durante el año 2022 se ocuparon 649.000 personas en la posición ocupacional de empleados de servicio doméstico, con un aumento de 165.000 personas frente a 2021. 

“Es la posición ocupacional con el crecimiento porcentual más alto, con un aumentó de 34,1 % y una contribución a la variación de los ocupados de 0,8 puntos porcentuales, lo que permite observar una recuperación del empleo”, manifestó.

Le puede interesar: Petro respondió a los críticos de la reforma laboral: “necesitamos jornadas menos largas”

El informe mostró que durante el mismo año, la mayor parte de los ocupados empleados domésticos eran mujeres con un 93,1 %, es decir, 604.000 mujeres ocupadas. 

“Se recuperaron 146.000 empleos de mujeres en esta posición ocupacional respecto a 2021 y en hombres 20 mil ocupados más. Las mujeres ocupadas en esta posición solo representan un 6,9% del total de mujeres ocupadas en el país (604.000 respecto a las ocho millones 992.000 mujeres ocupadas)”, subrayó

El Ministerio de Trabajo apuntó que de los 22 millones 32.000 ocupados registrados durante 2022, seis millones, o sea el 27,2%, manifiestan haber recibido prima de servicios.

Del total de ocupados, el 25,4 % de los hombres ocupados manifestaron haber recibido prima de servicios, mientras que del total de las mujeres ocupadas el 29,9 % aseveran haber recibido ese beneficio.

El Departamento de Estadística indicó que una evaluación realizada en el país, que de los ocupados que se dedican a servicio doméstico el 20,4 % afirman haber recibido prima de servicios, mientras que el 79,6% no la ha recibido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.