Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los últimos 11 meses fueron los de menor intensidad del conflicto armado: Cerac



El Centro de Recursos Para el Análisis de Conflictos, Cerac, reveló que los últimos 11 meses en el país han sido los de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones violentas.

Según el más reciente informe, los niveles de confrontación sobre los cuales no hay acuerdos bilaterales se han mantenido muy bajos: tan sólo se han observado 20 combates en 11 meses entre las Farc y la Fuerza Pública.

Según el Cerac, por parte de la Fuerza Pública se reportan 391 acciones no violentas contra las Farc, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos.

Igualmente reveló que una nueva acción violatoria por parte de las Farc fue cometida en el último mes, lo que implica una violación de los compromisos bilaterales de desescalamiento del conflicto, asumidos en la mesa de negociaciones de La Habana, Cuba.

El informe agrega que dicha acción se registró en zona rural de Vistahermosa, Meta, donde subversivos de las Farc asesinaron al soldado Wilmar Arley Lopera, quien se encontraba prestando labores de vigilancia.

Con este hecho ya son 10 acciones violatorias a los mencionados compromisos en los últimos 11 meses, las cuales han causado la muerte a cuatro personas: un civil y tres integrantes del Ejército.

El Cerac reveló que en el último mes se registró un combate entre tropas del Ejército y guerrilleros de las farc en Puerto Rico, Caquetá, y otras seis acciones con alta probabilidad de haber sido responsabilidad de ese grupo insurgente.