Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán, en el discurso en 1946, dos años antes de su muerte.

El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, dirigente liberal,  conocido como el caudillo del pueblo, originó lo que se conoció como “El Bogotazo”.  El magnicidio desencadenó una insurrección popular en la que la ciudad fue semidestruida, varios edificios públicos fueron quemados, los almacenes saqueados, tranvías y vehículos dañados, las casas y establecimientos de muchos militantes del partido Conservador atacados.

El número de muertos por los disturbios que se extendieron por varios días a lo largo del país, nunca fue establecido con exactitud pero se calcula en tres mil los  fallecidos.

Puede escuchar: Yuri Buenaventura, de menesteroso en París a Caballero de Francia

Aunque la insurrección fue controlada , la muerte de Gaitán desencadenó la violencia partidista que dio paso a la existencia de las guerrilla liberales y luego , a una guerra fratricida que no ha terminado y que hoy se denomina conflicto interno armado que ha dejado centenares de miles de víctimas y una profunda polarización de la sociedad colombiana.

Cada 9 de abril, desde 1949, en la carrera séptima con calle 14 centro de Bogotá, en el mismo lugar donde fue asesinado el caudillo del pueblo, los discípulos gaitanistas nunca han dejado de congregarse cada aniversario sin falta, para recordar a su jefe. Al principio eran decenas de miles, hoy son apenas un puñado de sobrevivientes. 

Estuvimos allí, en la Avenida Jiménez con catorce, en la conmemoración del aniversario del asesinato del negro Gaitán, como lo llamaban sus seguidores, hablamos con ellos, escuchamos sus arengas aprendidas en la Jega, organización  que aglutinaba a los militantes  acérrimos del dirigente liberal.

74 años después del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán,  el 9 de abril es una fecha que los más viejos recuerdan, pero que  para los menores de 30 no tiene ningún significado, o  poco o nada saben de lo ocurrido. Actualmente  mediante la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras aprobada en el año 2011, el 9 de abril quedó establecido como el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Puede escuchar: Karen Herrera Navarro le pinta angelitos negros

Para conocer y revivir “El Bogotazo” los invitamos  a escuchar a continuación en el Podcats Croniqueando con Jairo Tarazona , el episodio “Los últimos gaitanistas, la nostalgia de un sueño frustrado"…

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.