El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una nueva alerta por otro lote de atún Van Camp’s que supera los niveles de mercurio permitidos por la norma. (Lea aquí: Invima encuentra exceso de mercurio en lotes de Atún Van Camp’s)

Se trata del lote X2104 40201 - 011, fabricado el 28 de julio de 2016, el cual se determinó que contaba con una concentración de mercurio de 1,558 mg/kg, cuando la norma permite tan solo 1.0 mg por kilo.

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto de 1.0 mg/kg (...) el Instituto estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador, incluyendo la búsqueda y decomiso del lote en mención”, indicó la entidad en su concepto.

El Invima indicó que las personas que hayan comprado estos lotes se deben poner en contacto inmediato con sus líneas de atención para retirar el producto, al tiempo que reiteró que representan un riesgo para la salud de la comunidad. (Lea también: Alertan por lotes de atún Van Camps que exceden límites de mercurio)

“Es importante aclarar que estos lotes fueron producidos antes de noviembre 2016, fecha en la que se implementaron las medidas de inspección permanente por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta”, sostuvo el Invima.

Esta autoridad solicitó a las secretarías de Salud del País la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad a que haya lugar.