Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay que luchar contra el crimen organizado tras firmar la paz: Óscar Naranjo

General (r) Óscar Naranjo / Imagen de presidencia.gov.co



El negociador del Gobierno en los diálogos de paz, general (r) Óscar Naranjo, aseguró en el programa Club de prensa, de NTN 24, la necesidad de luchar contra el crimen organizado que puede ocupar los territorios que la guerrilla dejará libres tras, la firma del acuerdo final.

"Debemos asegurarnos al mismo tiempo, y no ser ingenuos, de que el espacio que abandonan las Farc en el territorio, que es atractivo para el crimen organizado, no sea copado por organizaciones criminales", señalo Naranjo.

El general en retiro además expresó la importancia de garantizar a los guerrilleros y cabecillas de las Farc que se desmovilicen su seguridad, por lo cual se ha generado una comisión que verifique esta situación.

"Se da luces a una comisión de garantías encabezada por el presidente de la República, con participación de los más variados representantes del Estado; los guerrilleros que se desmovilicen y se transformen en Movimiento Político contarán con representantes sentados en la mesa de garantía y así lograran hacer el seguimiento y pulso sobre la violencia que se de en contra de ellos", manifestó el negociador del Gobierno.

Naranjo además aseguró que se dará una disminución de los cultivos ilícitos por los compromisos adquiridos por la guerrilla de las Farc, sobre la erradicación de esta práctica y nexos con el narcotráfico.

"Los colombianos tenemos que asegurarnos de que lo que quedó asegurado en los acuerdos que las Farc romperán cualquier vínculo que tengan o hayan tenido con el narcotráfico y en segundo lugar ese acuerdo prevé que las Farc, convertidas en organización legal, contribuyeron de manera efectiva a la sustitución de cultivos ilícitos", expresó el general.

Así mismo, agregó que "justamente en los territorios donde hoy se concentra en sus cultivos, sorprende ver, como el mapa de la guerra, coincidir con el mapa de los cultivos ilícitos".

El negociador de paz además recalcó que es necesario replantear el término de legalización de drogas en el país, ya que son muchas las sustancias psicoactivas que se manejan en el mercado.

"La palabra legalizar deberían cambiarla por la palabra regular. Cuando se habla de legalizar las drogas se compara con la legalización del consumo de alcohol a comienzos del siglo pasado y la verdad el alcohol era un único producto, hoy en el mercado hay por lo menos 700 drogas en las calles del mundo, drogas blandas y no pus hasta drogas fatales como los ácidos", aseguró Óscar Naranjo.

Sobre el tema de la Justicia Transicional, El general en retiro manifestó que para los colombianos aún es complicado pensar en otro tipo de castigos para las personas que han cometido algún hecho delictivo, como en el caso de las Farc.

"Después de 50 años de conflicto sumados, más la amenaza del narcoterrorismo, somos una sociedad que se refugió en el derecho penal como escudo de salvación y que plantea que como respuesta de esas amenazas a la sociedad, debe ser la cárcel" agregó Naranjo.

El negociador por parte del Gobierno Nacional en La Habana además recalcó que "una justicia transicional da garantía para que no se inicia el juzgamiento uno a uno de los victimarios que más ha producido 221 220000 homicidios en Colombia y cientos y miles de hechos punibles. Esta justicia transicional cómo está en el acuerdo colombiano puede ser el desarrollo más sofisticado y más complejo de un proceso así"

Por último, el general (r) Óscar Naranjo manifestó que hay aún mucha incertidumbre sobre la voluntad de paz por parte de la guerrilla de las Farc, sin embargo, dijo que el grupo subversivo han mostrado voluntad con los diferentes acuerdos que han aceptado.

“Ha construido un acuerdo que nos parece que es sólido y que expresa voluntad de las partes, el cuál ha construido mecanismos para verificar la voluntad de las partes; creo que más importante es estar vigilantes y tenerlos seguros para que ante cualquier incumplimiento la sociedad colombiana y el Estado colombiano reaccionen de la manera que debe reaccionar”, dijo el general.