Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Lucho' Garzón confirma que será uno de los líderes por el Sí en el plebiscito por la paz

Exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón / Foto: AFP




El exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, en entrevista con RCN Radio, confirmó su participación en la campaña por el Sí en la refrendación popular del proceso de paz.


Garzón reveló que desde ya lidera un equipo que busca articular el trabajo entre las regiones, los partidos políticos y los movimientos sociales.


“Yo empecé a trabajar en esto hace más de un mes”, afirmó el exministro Garzón, agregando que “esta es la campaña de mi vida, después de que ha pasado lo que ha pasado, esta oportunidad no la quiero perder. Desde 1957 la ciudadanía va a tener la palabra”.


Y aunque prefirió no revelar los nombres de quienes lo acompañarán durante el proceso por el SÍ, Garzón explicó cómo funciona el equipo que estaría liderando. (Lea aquí: Santos dice que no tiene un plan B frente al plebiscito y el proceso de paz)


“Hay unos que estamos en tres niveles: con los partidos políticos, que tienen su propia dinámica y nadie va a ir a decirles qué es lo que tienen que hacer, pero que por lo menos nos enteremos qué están haciendo y poder coordinar. Movimientos sociales también, unos dependen de partidos políticos y otros tienen autonomía propia. Un tercer elemento son las regiones. Este proceso se sienta y lo viven muchas personas en las regiones que han vivido el conflicto”, dijo Garzón.


Además agregó que “hay otro escenario de empresarios que están muy jugados y en ese sentido Fabio Villegas ha hecho una gran convocatoria”.


Sobre la estrategia que sería utilizada por el equipo que busca promover el SÍ en la refrendación, Garzón afirmó que aún sigue construyéndose un discurso constructivo que trascienda las confrontaciones recientes entre quienes aprueban y desaprueban los diálogos.


“Este tema del plebiscito los colombianos lo van a apoyar, con todas las imperfecciones que ha tenido el proceso”, explicó Garzón, argumentando que además no tiene en mente un ‘Plan B’ distinto al de la refrendación.


Sobre el discurso del uribismo en contra del proceso de paz, el exministro aseguró que “han lanzado una cantidad de verdades a medias, de mentiras y de mensajes de miedo”, frente a lo cual el Gobierno debe crear un lenguaje que “neutralice” esos discursos.


“La estrategia (de la oposición) no puede ser negar los logros del Presidente. Este es el logro más grande en la historia del país en materia de resolución de conflictos”, postuló el exministro de Trabajo, añadiendo que “el escenario que más le conviene al expresidente Uribe es el de la confrontación. Es un confrontador por naturaleza. Pero allá él defendiendo el pasado, nosotros defenderemos el futuro”.


Así será la estrategia del 'Si' al plebiscito por la paz


RCN Radio ha conocido los detalles de la estrategia que prepara el gobierno para promover el 'Sí' en el plebiscito por la paz, una vez la Corte Constitucional le dé su visto bueno a este mecanismo de refrendación.


Serán tres los componentes de la estrategia: el primero, enfocado en los empresarios, las ong y la academia que estará liderado por Fabio Villegas, expresidente de Avianca y cercano al expresidente César Gaviria.


El segundo componente lo liderará el exministro Luis Eduardo Garzón quien se ocupará de la campaña con los líderes políticos y las bases sociales y coordinará todo el trabajo proselitista en las regiones del país.


Finalmente, desde el gobierno y teniendo en cuenta las restricciones que imponga la Corte a los servidores públicos, insistirán en ligar todos los mensajes oficiales que envíen los ministros y demás funcionarios al tema de la paz.


Tres son las agencias de publicidad y comunicaciones que trabajarán en la campaña por el Sí al plebiscito, una de ellas la que preside el reconocido estratega Francisco Samper.


Así, el gobierno y sus aliados se alistan para desplegar su estrategia tan pronto como la Corte Constitucional dé la largada para una campaña que se calcula durará entre tres y cuatro meses.