Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía del cusiana
Vía del cusiana
Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que después de 90 días de trabajos interrumpidos y como resultado de un plan de acción inmediato que dispuso más de 85 máquinas y 150 trabajadores, se habilitó nuevamente el tránsito en el km 87 de la transversal del Cusiana.  

Un trabajo de infraestructura complejo, debido a que el pasado 31 de octubre de 2021, un derrumbe de gran escala, género su cierre total, impidiendo la comunicación entre departamentos Boyacá y Casanare con el centro del país. Pues más de 200 mil metros cúbicos de roca cayeron, producto de la intensa lluvia en la zona.

Para habilitar el paso, el personal tuvo que excavar y remover más de 335.000 m cúbicos de material. Además, se lograron realizar 10 terrazas en la montaña con el fin de ofrecer un tránsito seguro a quienes se desplazan por este importante corredor vial.

Lea además: Impuesto predial: Este lunes vence plazo para pagar cuarta cuota en Bogotá

"Ante la reapertura de la transversal del Cusiana, los trabajos continúan. Agradezco a todos los trabajadores, más de 200 que día y noche estuvieron ahí comprometidos para superar la emergencia", indicó el ingeniero Arcenio Sandoval, director Regional del Invías.

Asimismo, el mandatario de los boyacenses, Ramiro Barragán, sostuvo que "nuestra gente nuevamente podrá movilizarse entre Boyacá y Casanare con seguridad. Invías avanzó en instalación de puentes militares y es evidente mantenimiento en la vía hacia Sogamoso. Confiamos en que sea periódico y se construya la doble calzada que necesitamos ambos departamentos".

Cabe destacar que la falla geológica dejó un gran impacto para la economía local. Se estima que aproximadamente más de $600 millones dejaron de circular debido a la notable reducción de la demanda de bienes y servicios que produce la región (especialmente en los servicios a transportadores, hotelería y turismo, industria gastronómica). 

Ante la reanudación del tránsito de La Granja, los comerciantes del municipio de Pajarito (Boyacá) y Aguazul (Casanare), están satisfechos con la reapertura de la vía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.