Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Frontera entre Colombia y Venezuela - Puente Simón Bolívar
El comandante de la Defensa Estratégica Integral Región de Los Andes (REDI Los Andes), del Ejército de Venezuela, José Santiago Moreno (d), observa montacargas retirando contenedores utilizados como barricadas en el puente fronterizo internacional Simón Bolívar entre Venezuela y Colombia, en San Antonio, Estado Táchira.
AFP

De manera sorpresiva, el gobierno venezolano inició la remoción de obstáculos, entre ellos grandes contenedores, que se ubicaban en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica Venezuela con Colombia, en Táchira.

Una acción precedida por el retiro de las grandes vallas desplegados en la avenida Venezuela, unos cuantos metros atrás de la entrada a la mencionada infraestructura que además recibió mantenimiento principalmente en el tema iluminación.

De interés¿Qué revelaciones ha hecho la ICIJ antes de los Pandora papers?

Los contenedores estaban instalados desde 2019 para obstaculizar el intento de ingreso de ayuda humanitaria desde Colombia, una acción encabezada por Juan Guaidó y apoyada por varios gobiernos de la región.

La pregunta en el ambiente es que si toda esta operación significa la venidera apertura de la frontera del lado venezolano, como ya lo había hecho Colombia en junio pasado.

Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela.
RCN Radio - Fabián Silva

Si es así, finalizarían seis largos años de cierre, luego que en agosto de 2015 Nicolás Maduro apelaba a la medida por razones de “protección”, esto tras un ataque contra funcionarios venezolanos en la zona de frontera.

Sin embargo, según las más recientes declaraciones del lado venezolano, los puentes se abrirían solo para el tránsito de personas y bajo estrictos controles de seguridad.

Más enTener empresas en el exterior no es ilegal, siempre que estén declaradas: experto tributario

Freddy Bernal, delegado de Maduro para la situación fronteriza, había destacado en septiembre pasado, que se iban a instalación de tres puntos de vacunación masiva en San Antonio, Ureña y Boca de Grita, para inmunizar a al menos 4.600 familias que tienen jóvenes estudiando en Colombia.

Un panorama que se podría aclarar y definir en las próximas horas porque además se espera que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, acuda a la zona de frontera y anuncie los próximos pasos.

Juan Guaidó destacó este lunes que había conversado con el presidente de Colombia, Iván Duque, "sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.