Cargando contenido

Venezuela y su crisis migratoria es el tema puntual durante los tres días que dura la edición número 49 de la Asamblea General de la OEA.

El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, en Medellín.
Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), uruguayo Luis Almagro, interviene en una conferencia de prensa durante la 49ª Asamblea General de la OEA en Medellín, departamento de Antioquia, Colombia, el 26 de junio de 2019.
AFP

Innovación y multilateralismo, migración venezolana y crisis en Centroamérica están entre los temas fundamentales a tratar durante esta edición número 49 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que culminará este viernes 28 de junio en Medellín.

La reunión cuenta con 394 representantes de los países miembros de la organización, 23 ministros de relaciones exteriores y seis viceministros. En total, 2.282 personas se registraron para participar en el evento. 

Luis Almagro, secretario general de la OEA, hizo un reconocimiento a los avances de Colombia frente a la erradicación de cultivos ilícitos, la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado.

Lea tambiénJóvenes piden libertad de Venezuela, a propósito de la Asamblea de la OEA

Resaltó además que en el país han reducido en un 33 por ciento los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

"Hoy definitivamente Colombia es una sede muy especial para la OEA, porque ha revertido completamente estos procesos, demuestra que el compromiso de un país que puede revertir las condiciones más fuertes que se pueden dar", dijo.

Medellín es sede de la Asamblea General de la OEA
Policías patrullan fuera del centro de convenciones de Plaza Mayor, donde se realizará la 49ª Asamblea General de la OEA en Medellín, Colombia.
AFP

De otro lado, señaló que espera que esta Asamblea sirva como presión al Gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabilizó nuevamente de la crisis migratoria y de crímenes de lesa humanidad. 

Sin embargo, insistió en que una intervención militar en Venezuela sería ilegal en el concepto internacional y se trataría de una práctica de agresión.

La Asamblea General cuenta además con la presencia de 89 representantes de 42 países observadores.

Seguridad garantizada

Con 1.200 policías la seguridad en Medellín estará garantizada durante estos tres días que dura el evento, según el alcalde Federico Gutiérrez. El mandatario indicó, además, que esta Asamblea dejará importantes ganancias económicas y que la ocupación hotelera es de más del 75 por ciento.

Le puede interesarAsí quedaron autos y viviendas afectadas tras 'milagroso' accidente de bus

Asimismo, la red hospitalaria está activada con alerta verde, de manera que se debe contar con personal disponible en caso de ser necesario. Cada esquema incluye un puesto medicalizado y una ambulancia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido