Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Luis Carlos Restrepo pidió a Daniel Coronell que explique quién lo estaba 'chuzando'

El excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo publicó una carta en la que le pidió al periodista Daniel Coronell contar al país quiénes chuzaron a los funcionarios del Gobierno Álvaro Uribe y cuál era la intención que tenían.

Esto en respuesta a la revelación de Coronell de una conversación entre Restrepo y el economista, Henry Acosta Patiño.
La llamada fue interceptada por al Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía porque indagaba una supuesta red de apoyo a las Farc.

"Durante muchos años, para proteger la vida e integridad personal del señor Henry Acosta, mantuve en reserva su nombre y sus gestiones", señala en la carta Luis Carlos Restrepo.

Consideró que las columnas del periodista Coronel, solo pretendían generar una camorra política, ya que el nombre del contacto solo buscaba exponer su nombre públicamente, con la pretensión de distorsionar sus esfuerzos por avanzar en un acuerdo que permitiera la libertad de los secuestrados.

"Conocí al señor Acosta por intermedio del senador Carlos Barragán, uno de cuyos hijos estaba secuestrado por las Farc. El señor Acosta es un economista experto en proyectos de desarrollo social y economía campesina, que hizo parte del gabinete del gobernador Angelino Garzón", señala la carta del excomosionado de paz.

Agregó que además de sus gestiones humanitarias, este hombre ayudó en un ambicioso programa para impulsar el desarrollo del Sur del Tolima y la cordillera vallecaucana.

"Es claro que el presidente (Álvaro) Uribe y sus funcionarios estábamos interceptados por una red criminal que sigue actuando en la sombra. Usted mismo dice tener acceso a cerca de 3.000 grabaciones que imagino serán motivo de nuevas columnas de opinión", expresa Luis Carlos Restrepo en la carta.

Gobierno de Uribe usó recursos públicos para acercarse a las Farc

El Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, desvió 1.650 millones de pesos (casi 800.000 dólares) entre 2006 y 2007 para "congraciarse" con el mediador de las Farc y poder iniciar así un proceso de paz con ellos, según también reveló el periodista.

Durante esas charlas, Restrepo dijo a Acosta que quería "ganarse el crédito" para "que se sepa que hay tanta voluntad de este lado, que de una vez el comisionado en persona se puso al frente".

Dos días después de que se concedieran los últimos contratos, el expresidente Uribe mantuvo una reunión con el mediador Acosta su esposa y Restrepo.

Una semana después de ese encuentro Acosta llevó a uno de los líderes de las FARC Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, una carta-borrador en la que ofreció al líder guerrillero condiciones para iniciar las conversaciones de paz.

A través de su cuenta en Twitter, Uribe señaló este domingo que Coronell está escribiendo "al servicio de los engaños de (presidente Juan Manuel) Santos" y destacó que esta información prueba que el Gobierno que él presidió "no interceptaba pero era interceptado".

Por su parte, el senador del opositor Centro Democrático, Ernesto Macías, destacó que estas informaciones publicadas por Semana son solo "una cortina de humo" y confirman que el Gobierno de Uribe "está chuzado".

Asimismo, Macías criticó a Coronell al considerarle un "columnista prepago" que escribe al servicio del actual Gobierno con el que Uribe ha tenido duros enfrentamientos.

Hace siete días, Coronell también desveló que Uribe intentó iniciar un proceso de paz con las Farc en 2006 para lo cual ofreció a la guerrilla la posibilidad de desmilitarizar una zona del país e incluso llegó a plantear la opción de realizar las conversaciones en Brasil.

El artículo desencadenó muchas críticas puesto que Uribe viene calificando de inadmisibles las negociaciones de paz en Cuba entre el Gobierno de su sucesor, el actual presidente Juan Manuel Santos y esa guerrilla.

Precisamente Juan Manuel Santos confirmó esta semana que se realizaron esos acercamientos en los que el Gobierno de Uribe pretendía negociar con ‘Pablo Catatumbo’.

Las Farc también confirmaron a través de un comunicado que dicho acercamiento se había producido y confirmaron que la zona en la que debían desarrollarse las negociaciones fue desmilitarizada en las fechas acordadas.