Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un grupo de médicos y enfermeras se concentraron en el hospital Simón Bolívar.
Un grupo de médicos y enfermeras se concentraron en el hospital Simón Bolívar.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó que tras evaluar a 50 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) del país, en 12 ciudades, encontró una serie de problemáticas en el pago de salarios a los trabajadores, pero también en la entrega de los elementos de bioseguridad.

El superintendente Fabio Aristizábal señaló que la situación es crítica en algunos centros hospitalarios donde les adeudan el salario a sus trabajadores.

En contexto: Senado aceptó renuncia y Uribe queda oficialmente fuera del Congreso

“Observamos que en once IPS de cinco ciudades se reportaron algún incumplimiento en los elementos de protección, cinco IPS reportaron falta de pago en salarios, diez IPS anunciaron incumplimiento en el pago de honorarios en el talento humano en salud, y dos IPS señalaron incumplimientos en los elementos biomédicos”, afirmó.

El jefe del organismo de vigilancia además destacó que dentro de este trabajo también se realizó una proyección de los elementos de bioseguridad que requiere el talento humano en salud para la atención de la pandemia.

“Hicimos un trabajo muy importantes desde la Superintendencia para entregárselo al Ministerio de Salud y la Gerencia de la COVID-19, que era realizar una estimación de los elementos de protección que necesita el país, el cual es de 63 millones 308.658  pesos mensuales, esa información era vital para saber que recursos se necesitaban”, indicó.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó en el debate de la Comisión Séptima del Senado, que las protestas del personal de la salud en algunos hospitales y clínicas del país, por la falta del pago de sus salarios atrasados, era porque no fueron reportadas las deudas laborales ante el Gobierno Nacional.

En otras noticias: Conocido de la joven madre desaparecida en Florida es acusado de secuestro

“Hemos tenido hospitales que desafortunadamente no hicieron la tarea de reportar sus deudas laborales y por eso hay situaciones en las que los trabajadores no lograron este beneficio y estamos revisando la posibilidad de una nueva ventana para hacerlo”, señaló.

Agregó que se han transferido $213 mil millones a 240 hospitales públicos de 30 entidades territoriales para ponerse al día en el pago a los funcionarios y en las obligaciones de 2020; sin embargo, existen deudas pendientes que están siendo estudiadas porque no fueron reportadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.