Cargando contenido

Una comisión de expertos aseguró que es posible realizar exploración de hidrocarburos a través de este sistema.

Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Hay quienes piden rotundamente prohibir el fracking en Colombia
Colprensa

La comisión interdisciplinaria independiente de especialistas recomendó al Gobierno nacional, por consenso, que cumpliendo unos requisitos se puede avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación con la técnica del fracking (fracturación hidráulica), propuestos en los programas exploratorios de hidrocarburos.
 
Es decir, que esta comisión de expertos dio luz verde al desarrollo de pilotos con fracking solamente en procesos de exploración en Colombia. 
 
Durante la investigación, los expertos encontraron que las principales preocupaciones de las comunidades frente al fracking son la posible generación de terremotos, la contaminación del aire y la llegada de nuevas enfermedades.

Lea ademásDerrame de petroleo en Catatumbo es una catástrofe ambiental: Corponor

También señalaron que sería viable crear una Superintendencia de Asuntos Ambientales y Minero Energéticos, con el fin de que los ciudadanos puedan obtener información fidedigna, sobre el desarrollo de estos proyectos. 

Lea ademásSequía causa mortandad de peces en la Ciénaga de Santa Marta
 
“El comité recomienda un enfoque más deliberado proactivo y cauteloso para el aprovechamiento de las rocas generadoras a través de un programa piloto por etapas para minimizar los riesgos ambientales”, señala el informe.

La Comisión examinó aspectos del proceso de exploración, más no de explotación, y sus conclusiones son el resultado de las preocupaciones expresadas por las comunidades donde hay proyectos exploratorios en la zona del Magdalena Medio.

La comisión trabajó durante los últimos tres meses en los diferentes ángulos alrededor de la técnica de fracturación hidráulica en pozos horizontales, en temas relacionados con el impacto geológico, ambiental, social y los riesgos asociados a esta actividad.

Es importante mencionar que las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes para el Gobierno.

El grupo de expertos está integrada por 11 académicos nacionales y 2 internacionales en diversas disciplinas como geología, medio ambiente, hidrogeología, regulación y política petrolera, ecosistemas, entre otras.

De interésNo estigmatizar el fracking, el pedido del MinMinas

Un debate adelantando en noviembre pasado a instancia de RCN Radio sobre la práctica de ‘fracking’ en Colombia, dejó al descubierto las posiciones distantes entre petroleros y ambientalistas. 

Los petroleros sostienen que prohibir el fracking afectaría la economía, mientras que los ambientalistas creen que es mejor la protección de las reservas naturales en el país.

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia aseguró que en Colombia se han adelantado todos los estudios para definir que el ‘fracking’ es posible y seguro. “La seguridad energética es importante, el yacimiento no convencional es una gran fuente de recursos para Colombia”, precisó.

Por su parte Carlos Andrés Santiago, de la Alianza Colombia Libre de Fracking, aseguró que todas las pruebas recolectadas por el momento permiten concluir que ni en Colombia ni en ningún otro país se puede hablar de un “fracking seguro”.

Santiago citó un informe de la Contraloría General que reveló que “existen riesgos, existen incertidumbres no solo por la evidencia científica que existe en el mundo (...) lo que uno encuentra son riesgos e impactos serios, así como una falta de conocimiento en Colombia. No es posible hacer fracking”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido