Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Mabel Torres, primera ministra de Ciencia y Tecnología
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque designó este lunes a Mabel Torres como la primera ministra de Ciencia y Tecnología de Colombia, de quien aseguró que ha tenido una vida al servicio a la ciencia y es líder social. 

La designada ministra Torres indicó que con su trabajo busca recuperar la confianza en el territorio y en la mujer. "Agradecer esa oportunidad y, sobre todo, esa confianza, porque digamos, hay muchas cosas marcadas: es la confianza en el territorio, la confianza en la mujer, la confianza en la población negra", dijo.

La nueva funcionaria aseguró que con el trabajo que adelantará en esta cartera de ciencia y tecnología se puede retroalimentar el proyecto de "transformación social" que adelanta el gobierno del presidente Duque.

"Quiero que sepa que todo este trabajo que se hace en territorio, puede retroalimentar esa transformación social de país. Yo me comprometo desde hoy, con su apoyo, a aportar esa transformación social”, dijo.

Lea también: Contralor General de Boyacá fue sancionado por viaje turístico a Panamá

El presidente Iván Duque destacó a la nueva ministra Torres como una “líder científica, social y emprendedora", al tiempo que aseguró que ente sus tareas está la puesta en marcha del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y la aplicación de las recomendaciones de la Misión de Sabios. 

“Aquí tengo el documento que entregó la Misión de Sabios para que Colombia adelante la política de ciencia, tecnología e innovación. Ella trabajó en este gran esfuerzo y será la encargada de llevarlo a cumplimiento, trabajando de la mano, también, con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y con un gran equipo que tiene el nuevo Ministerio”, señaló.

El mandatario señaló que "con ella vamos a estar en los territorios y próximamente en Bahía Solano y otros territorios para llevar el mensaje de investigación para la transformación de Colombia”.

Duque agregó: “Quiero agradecerle por hacer parte del gobierno, pero más por hacer una vida en pro de la ciencia que busca incluir a los jóvenes. Esperamos que las recomendaciones de la misión de sabios se hagan realidad”.

Quién es la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

• Esta científica de Bahía Solano (Chocó), tras nueve años de formación educativa en el exterior, regresó a su departamento para desarrollar un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos, llamada Selvacéutica, creada en el 2015.  

• La nueva Ministra es bióloga-química y magister en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

Adicionalmente, en junio de este año obtuvo un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).  

Hizo parte de la Comisión de Sabios, que impulsó el Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Detalles de su Hoja de Vida

• Esta chocoana ha dedicado la mayor parte de su vida a la academia y la ciencia. Nació el 13 de junio de 1972 en Bahía Solano (Chocó) y en 1988 ingresó a la Universidad del Valle en Cali a estudiar Biología-Química, titulo que le fue concedido en 1993.

• Entre 1994 y 1998 realizó una maestría en la misma universidad en Microbiología al tiempo que trabajaba en un proyecto de investigación sobre la ‘Quimioprevención del Cáncer Gástrico’ en la misma institución.

De interésErradicación de cultivos ilícitos en Colombia aumentó un 54%

• Enero y agosto de 1998 se desempeñó como docente de Microbiología en la Universidad Tecnológica de Pereira. Un año, después, y hasta el 2002, trabajó como docente de Microbiología Ambiental en la Universidad Tecnológica del Chocó.

• Entre agosto de 1998 y marzo de 1999, se desempeñó como asesora científica del Laboratorio Departamental de Referencia DASALUD de Chocó.

• Al mismo tiempo, se desempeñaba como Jefe de Control de Calidad de las Empresas Públicas de Quibdó, cargo que desempeñó hasta junio de 2003.

• En agosto de ese mismo año, Torres viajó a México donde realizó un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Guadalajara. Su tesis de grado ‘Sistemática de Ganoderma P. Karst. Aspectos morfológicos, moleculares y químicos’ fue laureada y recibió el título en agosto de 2007.

• En ese mismo año, realizó una estancia postdoctoral de un año en la misma Universidad en ‘Bioprospección y Sistemática de Hongos’.

• Al volver al país para aplicar lo aprendido en su natal Chocó, en 2012, y hasta el 2016, se desempeñó como Directora Ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación BIOINNOVA de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”. Esta es una estrategia Nacional con trascendencia local, regional y mundial para liderar el desarrollo de la biodiversidad colombiana como recurso económicamente sostenible de las comunidades locales, regionales y nacionales.

Más en"Tengo el derecho a saber qué pasó con mi padre": Juan Fernando Quintero

• Paralelamente a esta labor, en 2015 crea su propio centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (Selvecéutica SAS) a través de la cual se desarrollan productos con valor agregado. Un nuevo modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía desde su empresa de productos cosméticos y terapéuticos.

• En junio de este año, la nueva Ministra obtuvo un magister en Innovación y Emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).  

Premios y Reconocimientos

• Reconocimiento como miembro de la Misión Internacional de Sabios, Foco Bioeconomia, Biotecnología y Medio Ambiente, otorgado por la Presidencia y Vicepresidencia de la Republica, Bogotá diciembre 5 de 2019.

• Premio Afrocolombiana del Año, Categoría Ciencia y Tecnología, otorgado por Fundación Color de Colombia-El Espectador, Diciembre 3 de 2019.

Condecoración César Uribe Piedrahita, Categoría Contribución al Desarrollo y Progreso Científico a Nivel Nacional o Internacional en el ámbito de la Salud o la Biomedicina, otorgado Instituto Nacional de Salud, Resolución 1676 de Noviembre 28 de 2019.

• Globalizer Programa, Innovadora Social del mundo, Otorgado por Ashoka-IKEA, Delf-Holanda, Octubre 25 de 2019.

• The BestCoo, Categoria Social, Otorgado por Coomeva Cooperativa, Quibdó, octubre 17 de 2019.

• Reconocimiento Afrocolombiana Ilustre, Aportes desde la Ciencia al Desarrollo del país, Otorgado por AICOLD, Medellín, octubre 13 de 2019.

• Integrante de la Misión de Sabios 2019, enero de 2019.

• Premio Portafolio, Categoría Especial, Bogotá, 30 de noviembre de 2017.

• Fellows Ashoka, otorgado por Ashoka ,USA, 9 de julio de 2017.

Reconocimiento por aporte a investigaciones científicas, Fundación chocoano de Corazón, diciembre de 2016.

• Exaltación por contribución y liderazgo en el etnodesarrollo y soberanía del territorio para mejorar la calidad de vida Cultivando Saberes, Hilando Culturas y Tejiendo Paz, INCODER, Buenaventura, 27 de noviembre de 2015.

• Reconocimiento Como emprendedora, COMFAYUNQUE, Quibdó, abril de 2013.

• Reconocimiento "Nuestras Raices", Alcaldia Distrital de Buenaventura, mayo de 2012.

• Ganadora Concurso Docente de Excelencia Universidad Nacional de Colombia, 2011.

• Nominada Afrocolombiano del 2010, Ciencia y Tecnología, Fundación Color de Colombia-El Espectador, 26 diciembre de 2010.

• Reconocimiento las 100 colombianas con más batallas ganadas, categoría Ciencia y Tecnología: mentes Brillante, Revista Aló-El Tiempo, septiembre de 2010.

• Reconocimiento a la mujer científica, Programa Women For Science, Unesco-Loreal, Colombia, Marzo 24 de 2010.

• Primer Puesto Concurso Nacional de tesis doctorales, premio “Maestro Leonardo Oliva” Biología, Cámara de Comercio de Guadalajara, diciembre 8 de 2008.

• Mención honorífica (Laureada) tesis de doctorado: Sistemática del género Ganoderma(Fungi, Basidiomycota). Aspectos morfológicos, moleculares y químicos. Agosto 2007.

• Ganadora concurso docente Generación de Relevo Universidad Tecnológica del Chocó, octubre 2005.

• Segundo puesto a mejor cartel Congreso Nacional de Química de México 2007.

• Tercer puesto “10 premio equidad a la mujer cooperativista”. COOMEVA, octubre 2 de 2003.

• Excelencia investigativa, Universidad Tecnológica del Chocó, mayo 14 de 2001.

• Calificación meritoria Tesis MSc. Tipificación molecular de Helicobacter pylori, abril de 1999.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.