Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madre María Berenice Duque ya fue beatificada
Madre María Berenice Duque ya fue beatificada
Conferencia Episcopal Colombiana

Este sábado 29 de octubre a las 10 de la mañana, en la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María de Medellín, ante la presencia del cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, como representante del Papa Francisco, se celebró la ceremonia de beatificación de la Venerable Sierva de Dios, María Berenice Duque Hencker, fundadora, entre otras, de la comunidad de las Hermanitas de La Anunciación.

Tras el saludo y petición de beatificación pronunciada por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y una breve lectura de la biografía de la nueva beata, el cardenal Semeraro, en representación del Papa Francisco, procedió a la lectura de la fórmula de beatificación en latín.

Le puede interesar: Alegría en Caldas por beatificación de la hermana Ana Julia hoy en Medellín

Luego, mientras una procesión de religiosas de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación, fundada por la Madre Berenice, acompañada por sacerdotes y  laicos portadores de la reliquia de la nueva beata hasta el Altar, se develó la imagen de la beata que fue aplaudida por la multitud de fieles congregados en la catedral.

“Un edificio de santidad construido sobre la humildad”, así definió a la madre María Berenice Duque, el cardenal Marcello Semeraro, al inicio de su homilía. Igualmente resaltó dos virtudes de la religiosa colombiana que según el jerarca la llevó a la beatificación: la humidad y la caridad.

En su homilía, el cardenal Marcello Semeraro afirmó que durante la proclamación de la Palabra del Señor se había escuchado la declaración de la Virgen María “He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra” que representa “la conclusión de su diálogo con el Ángel, que le trajo un feliz mensaje. Feliz, ciertamente, porque señala el comienzo de nuestra salvación”.

“Así consideramos ese anuncio y así lo proclamamos al actualizar nuestra fe: ‘El Hijo eterno de Dios se ha encarnado en el seno de la Virgen María y se ha hecho hombre’”.

“Pero – preguntó el purpurado – ¿la Santísima Virgen lo entendió inmediata e indudablemente así?”, puesto que según el relato evangélico, al oír las palabras del Ángel, ella se había turbado, mientras Gabriel, para consolarla, le dijo: “No temas”.

Le puede interesar: La pornografía es también un vicio de "sacerdotes y monjas": papa Francisco

La monja María Berenice Duque nació en Salamina, el 14 de agosto de 1898 A la edad de 17 años entró al convento de la Presentación, posteriormente en el año 1943 inició la Fundación de la Comunidad Religiosa de las Hermanitas de la Anunciación con el apoyo de la Iglesia. Murió el 25 de julio de 1993 en Medellín.

A continuación el video de la ceremonia de beatificación:

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.