Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres adolescentes tienen 97 % de probabilidad de ser víctimas de violencia doméstica



Un estudio realizado por la Universidad Nacional revela que aquellas mujeres que fueron madres muy jóvenes tienen un 97 % de probabilidad de ser víctimas de violencia domestica severa y sus bebés presentan mayores tasas de mortalidad.

El estudio que se hizo a 24.000 mujeres que hoy en día tienen aproximadamente 30 años, revela además que por ser madres entre los 15 y 17 años, trabajan en los peores sectores, tienen parejas agresivas y sus hijos tiene mayor probabilidad de muerte.

"Tienen peores trabajos, pese a que son la población con más bajos índices de desempleo, trabajan en sectores mal pagos y de explotación laboral, trabajos informales", sostuvo Piedad Urdinola, directora del departamento de Estadística de la Universidad Nacional.

Agregó que "tienen compañeros abusadores, tiene mayor probabilidad de ser víctimas de violencia doméstica severa como amenazas con arma de fuego, golpeadas brutalmente, perseguidas y hasta mordidas".

El acompañamiento sicológico a estas madres es necesario para que ellas identifiquen las razones por las cuales soportan este tipo de trato y sean conscientes de las consecuencias graves que pueden dejar estos hechos.

"Las causas son diversas, el tema de la inmadurez propia, ser mamá tan joven va a hacer que tengan peores elecciones con el tema de sus hijos, por ejemplo, no asistir a los controles prenatales por dinero o por desinterés, igualmente pasa con los controles cuando ya tienen el bebé", sostuvo Urdinola.

Las madres adolescentes en América Latina pueden volver a casarse, incluso hasta cuatro veces, esto representa inestabilidad e inseguridad.