Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres comunitarias se tomaron la Catedral Primada
Madres comunitarias se tomaron la Catedral Primada y se declararon en huelga de hambre para exigir que se les reconozca su derecho a pensión.
Camilo Fandiño

Como protesta por las demoras de la Corte Constitucional frente al fallo que determina si pueden pensionarse o no, cientos de madres comunitarias en el país anunciaron la convocatoria de un paro nacional.
 
El Sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi) anunció que las madres no pueden continuar con el panorama actual de incertidumbre.
 
Según cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) más de un millón de menores reciben cuidado y protección de estas trabajadoras. Por tal motivo, el cese de actividades podría afectar los derechos de una gran cantidad de niños, niñas y adolescentes.  

Juan Pablo Mantilla, abogado de Sintracihobi explicó que “las madres comunitarias responsabilizan a la Corte Constitucional por los derechos de todos los menores que puedan resultar afectados durante el paro nacional”.  

Recientemente, decenas de madres comunitarias se habían declarado en huelga de hambre y permanecían en la Catedral Primada, en el centro de Bogotá, a la espera de un pronunciamiento definitivo por parte de la Corte, pero ante las demoras en el proceso decidieron levantar la huelga y convocar un paro nacional.  

Las voceras de Sintracihobi agregaron que si la Corte determina que no tienen derecho a pensionarse, el paro se extendería de manera indefinida.  

El proceso judicial 

La misma Corte Constitucional había determinado en un primer momento, que este grupo de trabajadoras sí tenía derecho a pensionarse, pese a no haber cotizado en el sistema, ni contar con el número de semanas necesarias, puesto que esta labor sólo es remunerada formalmente a partir del año 2016. 

Sin embargo, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado impugnó el fallo, argumentando que la carga pensional generaría un impacto fiscal considerable para la Nación y la Corte lo suspendió temporalmente, mientras se revisan dichas implicaciones.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.