Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bienestarina
Bienestarina - referencial.
Cortesía ICBF

Las madres comunitarias se sumaron a los sectores que se ha mostrado en desacuerdo con el anuncio que hizo desde Bolívar el presidente Gustavo Petro, quien ordenó que se suspenda la compra de bienestarina como suplemento alimenticio para niños vulnerables del país, al señalar que es un producto importado.

El anuncio el mandatario produjo una controversia a nivel nacional sobre el uso de este complemento de alto valor nutricional que ha producido el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde 1976, y que busca evitar que niños de poblaciones vulnerables caigan en desnutrición.

Le puede interesar: “A este gobierno le falta rigor y transparencia”: críticas de Sergio Fajardo al presidente Petro

Para las madres comunitarias que consultadas por RCN Radio, suspender la distribución de bienestarina sería un "error".

Lo anterior, teniendo en cuenta que la bienestarina aporta a niños, niñas y jóvenes, vitamina A, vitamina C, vitamina B3, vitamina D, vitamina B12, clorhidrato de piridoxina, tiamina, riboflavina y ácido fólico, los cuales aportan al crecimiento de los menores.

Linda Olarte, presidenta del sindicato de madres comunitarias del Bienestar Familiar, indicó que este producto ayuda a familias como un soporte para que sus hijos no caigan en desnutrición.

“La bienestarina, desde que se inició el programa, no es (para) que engorde el niño. Lo nutre, tiene todos los nutrientes” indicó.

La bienestarina, que solo puede ser obtenida por parte de personas registradas en algún servicio del ICBF, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la base de la dieta del 30% de los 15 millones de menores de edad de Colombia.

Eliminarlo, advierten algunas voces, puede llegar a ser una problemática para los más de dos millones de beneficiarios en reciben el producto en 4.200 puntos de entrega en todo el territorio nacional.

Le puede interesar: No para tragedia humanitaria en La Guajira: otros tres niños murieron por desnutrición

“Es un complemento bueno, independientemente de que existan mitos. Que den la bienestarina líquida sí, pero que se cambie por otro alimento es preocupante porque ponen en riesgo la salud alimentaria de los niños”, indicó la presidenta del sindicato de madres comunitarias.

Es un buen complemento: médico

Nicolás Garzón, médico rural consultado por RCN Radio, afirmó que es un complemento ideal para familias vulnerables que evita que se lleguen a casos de este tipo en todo el país.

“Podríamos indicar que la bienestarina es un buen suplemento alimenticio que, por su facilidad de acceso, debería continuar siendo parte de la dieta diaria de los niños colombianos”, afirmó.

De igual forma, al cuestionar sobre la posibilidad que existe eliminar el suplemento por otro tipo de alimentos, afirmó que es indispensable que al tomar este tipo de decisiones se tengan en cuenta diferentes aspectos económicos al igual que se haga una prueba en algunas comunidades, para evitar que se ponga en riesgo la salud alimentaria de millones de niños en Colombia.

“Si de alguna manera se pudieran reemplazar los ingredientes importados por productos netamente nacionales y esto reduce el costo y favorece la productividad de un nuevo suplemento, se debe primero realizar una investigación formal en la que se garantice el mismo o un mejor aporte nutricional”, afirmó el experto.

El proceso de elaboración de la bienestarina se lleva a cabo en la planta de producción de Sabanagrande (Atlántico) y en la planta de producción de Cartago (Valle del Cauca).

Este alimento precocido es, según información entregada por parte del ICBF, “a base de una mezcla de cereales, leguminosa y leche entera en polvo, con vitaminas y minerales y ácidos grasos esenciales y de fácil preparación. Contiene micronutrientes aminoquelados que mejoran la absorción en la población beneficiaria y cuenta con un balance adecuado de aminoácidos esenciales”.

Con respecto al pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, la entidad indicó que el país se ve obligado a importar algunos insumos ya que Colombia no es productora de materias primas como el trigo, la fécula de maíz y la harina de soya.

Asimismo, al ser consultada por RCN Radio, el ICBF afirmó que durante el 2023 se tiene planteado seguir entregando este alimento, así como destinar recursos para la compra de cosechas campesinas para brindar otro tipo de alternativa de alimentación a las familias más vulnerables de toda Colombia.

Bienestarina, desde las regiones

Madres de familia en Barranquilla están preocupadas por la petición del presidente Petro de suspender la distribución de bienestarina para los niños, niñas y adolescentes.

Según las madres de familia, esto sería un “error” ya que en muchos de los casos, es el único alimento que le pueden dar a sus hijos durante el día.

Más enExpresidente Duque se suma a ola de críticas por la bienestarina

En Cartagena y otros municipios de Bolívar, los habitantes consultados por RCN Radio rechazaron las críticas que el presidente Gustavo Petro realizó a la bienestarina, alimento que reciben menores de edad en municipios, veredas y corregimientos, como complemento a la nutrición.

Pedro Navarro, rector de la Institución Educativa de Santana, zona insular de Cartagena, indicó que el programa de bienestar para los menores no debe tener un tinte político.

"Nosotros recibimos este alimento que para muchos de los alumnos de esta institución; es la única fuente de comida que tiene en toda una jornada", aseguró Navarro.

En La Guajira, afectada por la muerte de niños indígenas por desnutrición, hay opiniones divididas. Según las comunidades aborígenes, los alimentos de los menores los debe proveer la región y sus insumos no deben ser importados, como ocurre con los componentes de ese producto.

Las madres indígenas wayúu, consultadas por RCN Radio en La Guajira, aseguraron que "cuando escasean las comidas, optan por la bienestarina".

Igualmente, manifiestan que en los últimos años no se ha garantizado que la bienestarina llegue a la población más vulnerable de la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.