Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Madres de Soacha piden máxima condena para 33 militares por 'falsos positivos'

Las madres de 5 de los jóvenes víctimas de los denominados '<i>falsos positivos</i>' de Soacha pidieron al Juzgado Primero Penal, especializado de Cundinamarca, que imponga la máxima condena contra el grupo de 33 militares, entre ellos un coronel, dos mayores y un capitán, acusados por la Fiscalía en la etapa final del juicio como supuestos autores de estos crímenes.

Carmenza Gómez Romero, mamá Víctor Fernando Gómez Romero uno de los cinco jóvenes asesinados, dijo que tras seis años de ocurrido el homicidio de su hijo ya es hora de que se profiera una ejemplar sentencia por estos asesinatos.

"Yo como madre le pido al juez que no tenga consideración de estas personas que le cegaron el sueño a estos jóvenes, porque en realidad fue mucho el daño que hicieron (…) Señor juez fuerte y mano dura con estos criminales", indicó Gómez Romero.

De igual forma, sostuvo que los jueces a cargo de los falsos positivos deberían tomar ejemplo de la justicia indígena que en pocas semanas condenó drásticamente a guerrilleros por cargos de homicidio y no permitir que por la estrategia de los abogados de los militares investigados estos procesos se sigan dilatando.

"La máxima condena para los militares responsables (…) A nuestros hijos los llevaban como carne de cañón desde la ciudad de Bogotá y Soacha a matarlos allí (en Ocaña Norte de Santander) y en realidad ellos no tenían con que defenderse", dijo Gómez Romero

Por su parte, el fiscal 97 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos señaló durante los alegatos finales del juicio que las pruebas contra los militares acusados son contundentes, ya que con la ayuda de reclutadores hicieron parte de una empresa criminal y con engaños llevaron desde Soacha a Ocaña Norte de Santander a humildes jóvenes para luego presentarlos como falsos positivos.

"Como se pretende creer que las víctimas sin conocer el terreno, sin lentes de visión nocturna, sin medios de transporte pretendían iniciar un enfrentamiento y más aún con miembros del Ejército que los superaban en todo sentido", relató el fiscal del caso.

El Fiscal de Derechos Humanos indicó que "máxime aún en un terreno donde se encontraban desprotegidos no tenían dónde ampararse de las balas, a su espalda había una pared natural, un camino destapado; en conclusión estaban en una total indefensión, allí las víctimas estaban enfrentadas ante un paredón de fusilamiento".

Al término de sus alegatos se espera que el Fiscal del caso también solicite al juez la máxima sentencia contra los militares por cargos como homicidio agravado, desaparición forzada, entre otros.