Cargando contenido

El exlíder guerrillero abandonó su esquema de seguridad y pasó la frontera colombo-venezolana.

Jesús Santrich, líder de las Farc
Jesús Santrich, líder de las Farc detenido por delitos asociados a narcotráfico.
Colprensa

Una grave denuncia realizó la ONG venezolana Fundaredes sobre el paradero y la protección que estaría otorgando el gobierno de Nicolás Maduro a Jesús Santrich, quien cruzó la frontera colombo-venezolana, a la altura del departamento de La Guajira, luego de abandonar su esquema de seguridad.

Le puede interesarCaso 'Santrich': Corte Suprema aplazó viaje a Estados Unidos para recolectar pruebas

Javier Tarazona, presidente de Fundaredes, señaló a RCN Radio que en un lujoso hotel de Caracas y con escoltas chinos, cubanos y rusos, ha permanecido el exlíder de las Farc, quien es investigado por narcotráfico y tiene además circular roja de Interpol.

“Sabemos y conocemos que, incluso, estuvo en un lujoso hotel de Caracas, a través de registros fotográficos, y sabemos que hay Chinos y Rusos custodiando a estos sujetos de los grupos irregulares colombianos; por seguridad, reservamos la pruebas que tenemos, pues no hay garantías en este país, para dar a conocer esta situación”, expresó Tarazona.

“Llamamos a la comunidad internacional para que estén atentos, pues estos sujetos, mientras dicen que firmaron la paz en Colombia, siguen actuando de manera perversa en nuestro país, donde las fuerzas militares son cómplices que estos delincuentes estén en Venezuela”, manifestó el directivo. 

Asimismo, el defensor de Derechos Humanos aseguró que el gobierno de su país ha salvaguardado históricamente a miembros de este grupo armados como alias Romaña El Paisa, Iván Márquez y ahora a Jesús Santrich.

“Deploramos que sea utilizado el territorio venezolano para que Iván Márquez u otros delincuentes, y el mismo Santrich, quien está siendo buscado por la justicia colombiana, estén en territorio venezolano”, recalcó.

Además leaArranca discusión clave en la Corte Constitucional sobre uso del glifosato

Entretanto, el presidente de la Cámara de Represente, Alejandro Carlos Chacón, solicitó a la Corte Suprema de Justicia copias del proceso, por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, así como la orden de captura en contra del exjefe de las Farc Jesús Santrich, para iniciar el proceso y decretar la silla vacía en la Cámara de representantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido