Cargando contenido

Foto: RCNRadio



RCN Radio conoció la incapacidad médica que el magistrados Gustavo Malo Fernández envió a la Corte Suprema de Justicia para justificar su inasistencia a la sala extraordinaria convocada por la Sala Plena en la que se iba a debatir su continuidad en el alto tribunal.

Malo, quien no asiste a las sesiones desde el pasado 15 de diciembre, ha señalado que por diversos problemas de salud le es imposible ir a su despacho, ubicado en el Palacio de Justicia.

La incapacidad está firmada por una médica de la clínica Colsanitas de Cartagena y le concede 20 días de incapacidad por sufrir de trastornos de adaptación.

(Lea también: Procuraduría pide iniciar juicio contra magistrado Malo por ‘cartel de la toga’)


El magistrado Malo tiene una licencia no remunerada y tres incapacidades médicas, además la sala le concedió un permiso por asuntos de salud el pasado jueves cuando ya debía retomar sus funciones.

Tras el cambio de reglamento interno de la Corte, se tiene previsto que Malo se defienda. En la audiencia extraordinaria se definiría si Malo es sometido a una medida de separación de funciones mientras es investigado, si le otorgan una nueva licencia no remunerada por el término de tres meses o si presenta la renuncia a su cargo.

(Lea también: Fiscalía llama a juicio a hija del magistrado Malo)


Gustavo Malo es investigado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por presuntamente pedir millonarias sumas de dinero para retrasar y manipular procesos en la Sala Penal.

El magistrado fue señalado por el senador Musa Besaile, quien aseguró que pagó $2000 millones al abogado y exfiscal Luis Gustavo Moreno para frenar una orden de captura en su contra en el proceso por ‘parapolítica’ que estaba en el despacho del magistrado Malo desde 2004.

[imagewp:451379] Foto: RCNRadio