Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Magistrado Pretelt considera que la Sala Plena usurpó competencias del Congreso



El magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, quien fue el autor de la ponencia en contra de que el matrimonio igualitario se diera en Colombia, afirmó que con la decisión de la Sala Plena de derrotar sus argumentos está usurpando las competencias del Congreso de la República.

A través de un comunicado el magistrado Pretelt expuso diferentes argumentos sobre la decisión que adoptó frente al matrimonio igualitario, entre ellos, que no estaba en contra del reconocimiento de este acto por parte de los notarios del país, pero debe ser el legislativo el que regule la materia.

“El bloque mayoritario progresista y ultra liberal de la Sala Plena de la Corte Constitucional ha vulnerado abiertamente la Carta Política, la institución de la familia y el principio democrático, usurpando competencias que corresponden únicamente al Congreso de la República”, indicó el comunicado de Pretelt.

Para el togado sus colegas, con la votación que expresaron, estarían atendiendo intereses particulares sin que haya un debate de fondo sobre las competencias para cambiar las normas del país.

“Los colombianos deben saber que el activismo judicial está remplazando la voluntad de millones de personas por la de un grupo de magistrados que se han convertido en supralegisladores radicales para satisfacer los intereses de una élite intelectual que desconfía de las decisiones ciudadanas y por ello no quiere que los temas trascendentales de la sociedad sean debatidos por el Congreso de la República”, advierte Pretelt.

El magistrado de la Corte Constitucional señaló que en diferentes países que ha sido aprobado el matrimonio entre parejas del mismo sexo, han tenido debates de fondo por parte del parlamento, por lo que insistió que se opondrá “a las decisiones que a todas luce desconocen la Constitución y las instituciones básicas sobre las cuales se erige nuestra sociedad, en este caso la familia”.