Cargando contenido

Foto: Colprensa



La magistrada de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Claudia Elizabeth Lozzi Moreno fue elegida para estudiar la acción de cumplimiento que instauró el Gobierno con el fin de buscar revivir el proyecto de ley que plantea la creación de las 16 curules especiales de paz.

Aunque en un comienzo fue designado por reparto judicial el magistrado Luis Manuel Lasso Lozano como el ponente, finalmente se declaró impedido para conocer la demanda radicada el pasado jueves por el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Al despacho de la magistrada Lozzi Moreno fueron remitidas por este caso un total de 64 folios incluyendo tres discos compactos.

En primer lugar, la magistrada deberá resolver si admite o no para su estudio esta demanda y luego la respectiva solicitud de medidas provisionales.

El Presidente del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Felipe Solarte Maya aseguró que en atención a la vacancia judicial que inicia desde el 19 de diciembre esa Corporación resolvería de fondo esta acción de cumplimiento después del 11 de enero de 2018 cuando se reanudan sus labores.

El magistrado Solarte, garantizó que el trámite de esta demanda se llevará a cabo con el respeto al debido proceso a las partes.

"Una vez producida la admisión de la acción de cumplimiento la autoridad tendrá tres días para remitir un informe ante el Tribunal y la sentencia deberá proferirse dentro de los 20 días (hábiles) siguientes", explicó.

Precisó además que "se debe advertir, adicionalmente, que la vacancia judicial inicia el 19 de diciembre y se reanudará el trabajo en el Tribunal el 11 de enero de 2018. Dicha vacancia judicial, lógicamente suspende el plazo señalado por la ley tomar una decisión definitiva".