Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ya son cuatro los magistrados del Consejo de Estado impedidos para tramitar tutelas del caso Petro

Cuatro magistrados del Consejo de Estado declararon tener impedimentos para votar en el estudio que se adelanta en el alto tribunal a las tutelas interpuestas por algunos ciudadanos, que buscan frenar la sanción de destitución e inhabilidad que le impuso la Procuraduría al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por el manejo de la recolección de las basuras en Bogotá.

Los magistrados son Luis Rafael Vergara, Bertha Lucía Ramírez (presidenta del alto tribunal), María Claudia Rojas y Jaime Orlando Santofimio; este último aseguró tener un hermano como asesor jurídico en la alcaldía.

Al parecer, los demás magistrados tienen familiares en la Procuraduría.

El 4 de febrero y en Sala Plena, los magistrados tendrán que exponer su posición frente a las tutelas que se están estudiando. Sin embargo, trascendió que en total 12 de los 27 magistrados que la conforman se declararán impedidos.

La Procuraduría impuso en diciembre pasado al alcalde Petro una sanción de destitución e inhabilidad por 15 años para ocupar cargos públicos, al encontrar responsable al mandatario de las aparentes fallas en el cambio de esquema de recolección de basuras en Bogotá, en diciembre de 2012, que el organismo de control califico de "gravísimas".

Tras la sanción, se impusieron cientos de tutelas ante juzgados y ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que aceptó su estudio y falló varias en favor del alcalde Petro, ordenando que se suspenda temporalmente la sanción.

Estas decisiones fueron impugnadas por la Procuraduría ante el Consejo de Estado, que tiene en sus manos el fallo de segunda instancia.