Cargando contenido

Las alcaldías de las dos capitales más importantes del país dispararon las alarmas por el alto grado de contaminación ambiental.

Medidas preventivas ante mala calidad del aire en Bogotá
Una mujer con máscara facial camina en Bogotá después de que se declaró una alerta amarilla. La Alcaldía de Bogotá declaró alerta amarilla debido a la contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".
AFP

El mal aire que están respirando los habitantes de Bogotá, Medellín y los otros nueve municipios que conforman el llamado Valle de Aburrá, obligó nuevamente este jueves a las alcaldías de estas dos regiones, las más grandes e importantes del país, a tomar sendas medidas urgentes y preventivas para preservar la salud de sus habitantes.

Tanto en el Valle de Aburrá como en la capital colombiana se dispararon las alertas ambientales por los altos grados de contaminación ambiental que marcaron los dispositivos medidores ubicados en distintos puntos de Medellín y Bogotá, que en las últimas semanas han estado en niveles de alerta que oscilan entre amarillo, naranja y rojo.

Las primeras en tomar decisiones este jueves fueron las autoridades ambientales de Medellín y el Valle de Aburrá, que declararan nuevamente el estado de alerta, por mala calidad del aire y sus niveles de contaminación.

La decisión que se tomó para preservar la salud de la comunidad implica, entre otras medidas, la ampliación del pico y placa otra vez, a nueve horas diarias.

En contextoDistrito descarta pico y placa ambiental por mala calidad del aire

Pico y placa extendido en Medellín

Dichas medidas comenzarán a regir este viernes 29 de marzo y se extenderán hasta el sábado 30, día en el que nuevamente se evaluarán las condiciones y la presencia de material particulado, para determinar si el estado de alerta se prolonga durante la próxima semana.

La restricción vehicular del pico y placa se extiende a nueve horas y se aplicará entre 5:00 a.m. y 10:00 a.m.

Con estación en alerta naranja terminó primera jornada del pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá
Según los reportes preliminares, la medida permitió que por lo menos 34.000 motos, carros y vehículos de carga salieran de circulación en el Valle de Aburrá.
RCN Radio Medellín

En la tarde será de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. para carros particulares y motos de dos y cuatro tiempos. Para modelos 1996 y anteriores, la restricción es de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. 

La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que pese a que los indicadores muestran un nivel de contaminación moderada, “se toma la decisión para evitar que se llegue mayores niveles de contaminación".

El más reciente reporte de las estaciones que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá indica que 17 de los monitores están en nivel naranja (que representa un riesgo para la población sensible compuesta por niños, adultos mayores y mujeres en embarazo) y mientras que el medidor restante se encuentra en amarillo.

Entre viernes y sábado también quedarán prohibidas las actividades deportivas al aire libre, por lo que las instalaciones del INDER estarán cerradas mientras no mejoren las condiciones del aire de Medellín y los municipios vecinos.

Bogotá: en alerta amarilla pero sin más pico y placa

Las cosas en Bogotá no pintan mejores: la Secretaria de Ambiente de la capital reveló este mismo jueves que se mantienen las condiciones de alerta naranja en el suroccidente y se amplía a amarilla en el resto de la ciudad, por la mala calidad del aire.

Más en: Reforzarán seguridad en 30 puntos de las ciclorrutas en Bogotá

Las condiciones meteorológicas actuales que se presentan en el país, sumado al incremento de incendios y quemas en la Costa Caribe y los Llanos Orientales, han aumentado la concentración de partículas en la atmósfera de la capital y la región.

Este fenómeno se presenta debido a la combustión de bosques y pastizales, siendo esto un factor que impacta de manera negativa, según el distrito.

Durante la última semana se han identificado 8.148 puntos calientes (incendios, quemas, conatos), en los 32 departamentos del país.     

Sin embargo y por el momento, no habrá pico y placa extendido en la capital para vehículos particulares y motocicletas.

Protesta por la mala calidad del aire en Bogotá
Manifestantes sostienen pancartas y usan mascarillas contra la contaminación del aire, en Bogotá.
AFP

Sin embargo, seguirá restringida la circulación de camiones de más de siete toneladas por la Calle 13, desde el río Bogotá hasta la avenida Boyacá, entre las 6 y las 8 de la mañana.

Le puede interesarEn Colombia mueren más personas por "enfermedad ambiental" que por homicidios

Medidas preventivas

Ante la continuidad de la aleta naranja en el suroccidente y amarilla en el resto de Bogotá, la administración distrital hizo las siguientes recomendaciones:

  • Si al realizar actividad física presenta síntomas como tos o dificultad para respirar, tome más descansos o pausas durante la misma y consulte de inmediato los servicios de urgencias. 
  • Personas con diagnósticos de enfermedad cardiovascular o respiratoria y que presenten síntomas como tos, dificultad respiratoria, palpitaciones, dolor en el pecho, falta de aire o fatiga inusual, se recomienda dirigirse a su servicio de salud, ya que esto puede indicar un problema grave.
  • Para población vulnerable (niños y adultos mayores) se recomienda limitar los esfuerzos y la actividad física intensa al aire libre; pero en caso de realizar actividad física intensa, se sugiere tomar más pausas durante la misma, mientras persista esta alerta de contaminación del aire. 
  • Abstenerse de realizar quemas con materiales sólidos como carbón y retal de madera tanto al aire libre como en espacios cerrados.
  • Se recomienda usar el transporte público en vez del vehículo particular.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido