Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mal diseño de columnas ocasionó colapso de Space: Universidad de Los Andes

El diseño de las columnas, que no cumplió con la normativa y no fue el adecuado, fue la principal causa del colapso de la torre 6 del edificio Space, el 12 de octubre del año pasado.

Así lo concluyó el estudio de la Universidad de Los Andes que a esta hora es entregado a la Alcaldía de Medellín.

Según los investigadores, había una deficiencia en el conjunto de elementos estructurales del complejo habitacional Space.

Las causas secundarias del colapso, de acuerdo con el estudio, fueron la redistribución de las cargas, los altos niveles de esfuerzo de las columnas, los trabajos de intervención la noche previa al colapso y la eventual falla de las vigas.

Los siete capítulos del estudio de la Universidad de Los Andes también descartaron que un evento sísmico o un deslizamiento hubieran provocado el colapso.

Un residente y once trabajadores que repotenciaban el edificio murieron tras el colapso de la torre.

La tragedia ocurrió un día después de que el Dagrd ordenara la evacuación de 24 familias, por las fallas estructurales en la torre 6. Decisión que rechazó la constructora CDO.

Las cinco torres restantes del complejo habitacional fueron demolidas.

Según los investigadores de la Universidad de los Andes, en el mundo sólo existen otros dos casos documentados con un problema tan grave de colapso de estructura como el de Space, que se presentaron en Singapur y Turquía.

Después de la tragedia de Space, en Medellín hay cuatro edificios de la constructora CDO evacuados, dos en observación y 704 familias afectadas.