Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Malestar por la no aprobación de incentivos para el Centro Histórico de Manizales

Las mayorías del Concejo de la ciudad votaron negativa la iniciativa, sin embargo ya cursa en el reciento la apelación

La Asociación Cívica Centro Histórico de Manizales, busca que la comunidad en general se convierta en aliados claves para que se pueda superar la negativa del Concejo y que sea aprobado dicho proyecto de acuerdo.

Apartes de la iniciativa presentada:

A partir del primero de enero de 2015 y hasta el año 2024, podrán gozar a incentivos en el pago del Impuesto Predial Unificado los propietarios de bienes inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) de Carácter Nacional (Monumento Nacional), los de Carácter Departamental – Regional – y los de Carácter Municipal localizados en el municipio de Manizales, que cumplan con las siguientes condiciones:

1. Que se encuentren en buenas condiciones de preservación, de acuerdo a los criterios que los hicieron merecedores de la respectiva exaltación, contemplados en los actos de declaratoria o en las normas de manejo que rigen la materia.
2. Que cumplan con las normas sobre publicidad exterior visual
3. Que cumplan con las normas sobre uso del suelo
4. Que estén a paz y salvo con los impuestos municipales o tener suscrito un acuerdo de pago.”
.

Concejo

El Concejal Francisco Javier González Sánchez del Partido Alianza Verde:

“Los principios de mi Partido, el fin no justifica los medios, yo estoy de acuerdo con el propósito de este Proyecto, no estoy de acuerdo con la forma con que se pretende sacar adelante. Cuenten conmigo si podemos hacer un debate y si nuestras opiniones pueden ser tenidas en cuenta”.

El Concejal Víctor Hugo Cortés Carrillo, manifestó cual fue la razón por la cual no acompaño este Proyecto de Acuerdo:

“La verdad es que analizamos este Proyecto e hicimos una valoración seria y de reconocimiento y vimos que la Administración tiene que ponerse la mano en el corazón y ver que las personas que hoy tienen esas construcciones que son protegidas, tienen que recibir un verdadero estímulo. Al equiparar los porcentajes que se van a dar en el predial vemos que no son suficientes y que la gente va a seguir haciendo inversiones muy por encima, del supuesto incentivo que se les está dando”.

Por su parte el concejal ponente Juan Sebastián Gómez Gonzáles lamentó que esta iniciativa haya sido negada:

“Una decisión muy dura para mí como ponente, porque estaba representando los intereses de muchos ciudadanos que son dueños de nuestro patrimonio, un patrimonio histórico que hoy se ve en riesgo.

Respeto la opinión de las mayorías aunque no las comparto, porque al momento de terminar la lectura del articulado la Administración aceptó los cambios solicitados en el primer debate y no hubo una sola intervención al momento de debatir el articulado, así que ningún concejal solicitó un cambio en esta instancia. Agradezco al presidente de la Comisión concejal Juan Carlos Arbeláez que haya aceptado el recurso de apelación, este Proyecto todavía está vivo, esperemos que podamos sacarlo adelante”
.

Que sigue

Ya fue aprobada en el concejo la apelación del proyecto, que tiene plazo para ser presentada a plenaria hasta este sábado 15 de Noviembre.

La comisión designada para este trámite, está conformada por los concejales: Oscar Andrés Gomez Botero, Cesar Augusto Díaz Zapata y Manuel Orlando Correa Bedoya.