Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hepatitis C
Hepatitis C
Gilead Sciences

Este viernes 18 de diciembre se vence el plazo para que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, responda el desacato del fallo de la acción de tutela del Juzgado 23 Administrativo del Circuito de Bogotá, que le ordenaba convocar al Comité Técnico Interinstitucional, para determinar si se declaran de interés público los medicamentos antivirales de acción directa requeridos en el tratamiento de la hepatitis C.

La acción judicial fue instaurada por la Federación Médica Colombiana, la Fundación Ifarma y Misión Salud, al confirmar que han pasado cinco años sin que se tome una decisión sobre estos medicamentos que son muy importantes para el tratamiento de esa enfermedad.

“Es una acción de cumplimiento que interpusimos, dado que el Ministerio de Salud lleva cinco años evaluando si los medicamentos antivirales de acción directa para el tratamiento de la Hepatitis C, pueden ser o no de interés público”, manifestó Claudia Vega, presidenta de la Fundación Ifarma.

Lea también: Aprobación de paridad de género en Código Electoral es una victoria pírrica: MOE

Agregó que este proceso se inició en octubre del 2015, fecha en la que según la normativa, el Ministerio de Salud tenía entre tres y seis meses prorrogables para reunir al comité del que hacen parte también el DNP y MinComercio, para evaluar si estos medicamentos pueden ser declarados de interés público”, subrayó.

Claudia Vega aclaró que según el juzgado, el ministro de salud, Fernando Ruiz, tendría 48 horas para dar cumplimiento al fallo y que se vence este viernes 18 de diciembre.

“ En Colombia se estima que 321.000 personas tienen hepatitis C, más de 2 mil han sido diagnosticadas en el sistema de salud”, manifestó la presidenta de Ifarma, quien agregó que actualmente se están pagando 4.500 dólares por el tratamiento de esta enfermedad.

“Si estos medicamentos son declarados de interés público y el Gobierno hace uso de una figura llamada uso gubernamental no comercial, podría adquirir un producto genérico que está también en el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, dijo.

Le puede interesar: Vacunas anticovid: ¿Qué es el mecanismo Covax y por qué está en riesgo de fracasar?

La directiva afirmó que esta figura permitirá las compras con un valor de 150 dólares por persona y eso significa una reducción de costos importantes, que ampliará el acceso a los diferentes tratamientos.

“Este año está frenada la compra centralizada por unos trámites administrativos, que se suman al cambio de precio del precio del dólar, por lo que tenemos unas personas diagnósticas que no están teniendo acceso a los tratamientos”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.