Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobernadores en Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos
Cortesía: Prensa FND

El Gobierno nacional emitió el decreto 513 de 2020, el cual libera recursos del Sistema General de Regalías (SGR) y del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que los departamentos puedan atender las necesidades de gasto y financiar proyectos de inversión encaminados a mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, ocasionada por el virus Covid-19. 

Los gobernadores y alcaldes del país se podrán amparar en el decreto 512 de 2020, por el cual se amplían sus facultades para hacer adiciones y modificaciones al presupuesto, para efectos de ejecutar los recursos que sean necesarios para atender la emergencia económica, sin necesidad de acudir a ordenanzas o acuerdos. 

Lea también: Gobierno pone freno a especulación en precios de productos durante cuarentena

"Con las últimas decisiones económicas, los gobernadores y alcaldes podrán utilizar las regalías directas para aprobar e invertir en proyectos dirigidos a los sectores de salud, agricultura, suministro de alimentos y recurso hídrico, asistencia alimentaria", señaló Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos (FND).  

Las medidas también permiten "ejecutar iniciativas dirigidas a garantizar la prestación de los servicios públicos a la comunidad, durante la emergencia declarada por el Covid-19”, destacó el directivo, al tiempo que agradeció al Gobierno por acoger el llamado de las regiones para permitir utilizar estos recursos no usados, a fin de atender parte de las necesidades económicas que demanda la crisis. 

Le puede interesar: Superindustria investiga a estaciones de servicio por incumplir con precios de combustibles

"De las peticiones presentadas al presidente de la República, mediante comunicación remitida el 18 de marzo de 2020 por los mandatarios, se han logrado avances concretos para darles dientes y músculo financiero a las regiones, a fin de aplanar la curva de la pandemia", aseguró Camargo. 

El Gobierno también anunció la expedición del Decreto 461 de 2020, por el cual se facultó a alcaldes y gobernadores para reorientar las rentas territoriales de destinación específica, como mecanismo de financiación para atender la emergencia, entre otras medidas.

Así mismo, el decreto 513 de 2020 que flexibilizó los requisitos para la aprobación de los proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.