Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ají

Manejo de la plantación de Ají

El Control de malezas es una actividad continua debido a que son hospederos de plagas y enfermedades.

En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio comenzamos un ciclo de varios programas sobre las técnicas para la conversión de suelos. El propósito es prepararlos para tener excelentes cultivos. Hoy explicaremos el manejo de la plantación de Ají.

El cultivo de ají requiere cada una de las practicas básicas en su desarrollo para, de esta manera, asegurar su rentabilidad. Se cultiva comercialmente como si fuera anual, ya que en esta última forma es mucho más rentable. Además, es un cultivo relativamente sencillo que requiere especial atención para garantizar el desarrollo óptimo. 

Invitamos a Hernando Ramos, director de Ambiente y Sistemas de Riego del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, quien afirma que, para el establecimiento de los cultivos de ají, es importante la selección de semillas de buena calidad con alto porcentaje de germinación (80 %), y asegurar plantas vigorosas y sanas para ser trasplantadas al sitio definitivo. 

En cuanto al trasplante y siembra a sitio definitivo, se deben implementar las practicas básicas de preparación de suelo según las condiciones de este. Esto va a asegurar buena infiltración y aireación en donde se desarrollará la planta, es de resaltar, que se debe evitar trasplantar en épocas lluviosas. El monitoreo de plagas en esta etapa del cultivo debe ser rutinaria. 

En cuanto al distanciamiento depende de la variedad elegida, sin embargo, de manera general, se pueden mantener distancias de entre 70 cm. A 1 metro entre hileras y entre plantas de 40 cm, para una densidad de siembra de 25.000 a 35.000 plantas por hectárea. 

El Control de malezas es una actividad continua ya que además de competir por luz, agua, nutrientes y espacio, son hospederos de plagas y enfermedades, razón por la cual se deben controlar y así evitar las pérdidas que ellas generan. 

El manejo del agua debe de ser adecuado debido a que la escasez o el exceso afectan el desarrollo o el favorecimiento de la aparición de enfermedades. El aporte de agua dependerá la zona y la época de siembra, el tipo de suelo, o del tipo de riego que se emplee. 

La Nutrición adecuada para el desarrollo óptimo del cultivo debe balancearse de acuerdo a las condiciones del cultivo y la etapa del mismo, de esta manera, el productor puede determinar su propio programa de aplicación de nutrientes. Es muy importante conocer y considerar el pH del suelo porque indica los rangos para el buen uso y asimilación de los fertilizantes y especialmente cuando sean de origen nitrogenado. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Manejo de la plantación de Ají
En el programa Tierra de Sueños de RCN Radio comenzamos un ciclo de varios programas sobre las técnicas para la conversión de suelos. El propósito es prepararlos para tener excelentes cultivos. Hoy explicaremos el manejo de la plantación de Ají.